Contenido creado por Martín Otheguy
Pantallazo
Una cosa es una cosa

APU emitió un comunicado en respuesta a declaraciones de Alberto Kesman

El relator se había referido a los reclamos de los locutores como "fuera de contexto" y agregó que "el mundo está lleno de mimosos".

21.06.2017 11:18

Lectura: 3'

2017-06-21T11:18:00-03:00
Compartir en

La semana pasada, Alberto Kesman fue entrevistado en "Adelantate", el programa conducido por Adela Dubra en Radio Cero, donde habló de los reclamos de la Agrupación de Locutores Deportivos del Uruguay, quienes en mayo reclamaron que no se les pagan ni horas extras ni feriados y protestaron por sus malas condiciones de trabajo.

El 9 de mayo, una delegación de los locutores integrada por Dardo Gregores, Gustavo Méndez, Gabriel Rivero y Gustavo Beitler concurrió a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, en reclamo de una ley del locutor.

Entre las cosas que señalaron estaban la inseguridad de su trabajo "en cuanto a la informalidad". "En el sector radio, específicamente entre los locutores deportivos comerciales, hay mucho trabajo informal", que se suma a que las condiciones de trabajo "no son buenas y tienen carencias que no se reconocen".

"Si un día deciden cambiarnos por cualquier causa porque pedimos un aumento de sueldo, porque no estamos cómodos en las condiciones en que trabajamos , justamente, nos pueden sustituir con cualquier persona sin acreditación ni preparación suficiente", dijo Gregores, que planteó la inseguridad y la falta de aportes al Banco de Previsión Social, además de que en varias ocasiones no hay salario vacacional ni licencias pagas.

Kesman dijo que le parecía razonable que cada uno exija el mayor confort para trabajar, pero "quien hace esa denuncia está totalmente fuera del contexto de lo que es el fútbol".

"Qué podemos pensar entonces de la gente que para hacer pichí en una tribuna tiene que caminar dos cuadras y todavía paga para eso, frente a otro que va a una cabina de un equipo que sabe que es pobre. Que no vaya. Que se lo deje a otro. Que renuncie si no le gusta trabajar en eso", agregó.

" El derecho a exigir que le paguen bien es indiscutido. Ahora, que me digan que tiene que trabajar en una cabina chica... ¿Qué querés que haga? ¿Que agrande la cabina yo? Qué le voy a pedir a un equipo que agrande la cabina, si no tiene un mango para pagarle a los jugadores. El fútbol uruguayo es un fútbol pobre y a veces tenés que adaptarte a las situaciones", señaló, para agregar luego que "el mundo está lleno de mimosos".

La Asociación de Prensa del Uruguay emitió un comunicado "ante las declaraciones de Alberto Kesman efectuadas a un medio capitalino". "Las reivindicaciones efectuadas por nuestros compañeros son legítimas y están amparadas por la normativa vigente en nuestro país y en los convenios de la Organización Internacional de Trabajo referidos a seguridad y salud laboral", indicó.

"En ese sentido debemos dejar constancia públicamente que las peticiones presentadas por ALDU, con el apoyo de APU, en diferentes ámbitos apuntan a concretar la aplicación de medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de riesgos derivados de la función profesional que llevan adelante y a exigir el cumplimiento de la normativa que ampra a todos los trabajadores en materia de seguridad social", concluye.