Contenido creado por Federico Pereira
Pantallazo
Se me acaba el argumento

Shakira al borde de juicio por presuntamente evadir 14,5 millones de euros en impuestos

La fiscalía española podría presentar una acusación pidiendo varios años de cárcel para la cantante colombiana y su asesor fiscal.

28.07.2021 16:07

Lectura: 2'

2021-07-28T16:07:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Juzgado de Instrucción nº2 de Esplugues de Llobregat (Cataluña, España) ha concluido la investigación abierta que tenía contra la cantante por presuntamente defraudar a Hacienda en los ejercicios del 2012, 2013 y 2014, tal y como consideraba la Fiscalía y los inspectores de la Agencia Tributaria española, y ha instado a las partes a presentar escrito de acusación o absolución, según informó el diario madrileño El Mundo.

De esta forma y tras la instrucción practicada, se considera por parte del juzgado que hay indicios de que la cantante y su asesor fiscal pudieron haber cometido el delito, aunque se debe esperar a la decisión final de un juez para aseverarlo, siempre y cuando se llegue a juicio.

La defensa de Shakira y del otro acusado planean presentar una apelación contra la decisión judicial. En caso de que se confirme la llegada a juicio, la Fiscalía podría pedir varios años de cárcel para la cantante por fraude a la Hacienda Pública.

Los fiscales consideran que la cantante tenía residencia fiscal en España durante esos años y por ello, presuntamente, incumplió sus obligaciones tributarias de IRPF y el impuesto de patrimonio. Además, se acusa a su abogado y a su asesor de colaborar con el mantenimiento del "entramado societario" con sede en paraísos fiscales para que figurasen como titulares de las rentas y del patrimonio de la cantante.

Según se informó, los abogados de la estrella presentaron ante el juzgado un certificado de residencia permanente en Bahamas hasta 2015, asegurando que no vivió en España el mínimo de 183 días que considera el órgano tributario español entre 2012 y 2014 para pagar sus impuestos.

Los peritos de Hacienda y de Fiscalía no reconocen a efectos de residencia fiscal el certificado y consideran que la cantante vivía en esos años en España, al haber iniciado su relación con Gerard Piqué.

Montevideo Portal