Pantallazo
Se, se

Se desarrolla el primer Festival de Cine Creative Commons de Uruguay

Comenzó el Festival de Cine Creative Commons de Uruguay, excusa para debatir sobre cultura libre.

16.07.2015 10:20

Lectura: 3'

2015-07-16T10:20:00
Compartir en

El I Festival de Cine Creative Commons de Uruguay arrancó este miércoles en Montevideo como una excusa para debatir sobre cultura libre a través de una docena de piezas audiovisuales, explicó a EFE el coordinador del evento, Manuel Podetti.

"El festival es una excusa para explicar cómo se utilizan las licencias Creative Commons (CC), porque más allá de que algunas de las películas y documentales que se exhiben tratan el tema, son un ejemplo claro de su uso", manifestó Podetti.

"Y es una manera de mostrar en tiempo real el funcionamiento de las licencias CC, con películas de artistas de todo el mundo que licencian de este modo, y con la realización de charlas para explicar más a fondo sus particularidades", continuó.

El festival está organizado por Creative Commons Uruguay y exhibirá hasta el próximo sábado una docena de trabajos audiovisuales licenciados con CC entre películas de ficción, documentales y cortometrajes, y cuyos autores son de diversas nacionalidades.

Las proyecciones tendrán lugar en tres salas de Montevideo y en cuatro departamentos del interior del país: Canelones, Rocha, Soriano y Tacuarembó.

Al tiempo, se desarrollarán distintas charlas sobre cultura libre en las que directores, productores, actores, músicos, empresas y organizaciones que optan por licenciar sus contenidos de un modo libre y abierto, conversarán y debatirán sobre sus obras y los nuevos modos de producción, realización y distribución.

El festival montevideano surge a partir del Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN), primer certamen de estas características en el mundo, nacido en 2010.

Podetti indicó que a veces no se entienden estas licencias, que lo que buscan es "fomentar la difusión y el intercambio de contenidos" y que una manera de darlas a conocer es mediante este tipo de festivales, en los que además de proyectar películas se abre un debate sobre la forma en que se distribuyen y difunden.

"Es interesante que la gente se acerque a verlo no solo como un festival de cine sino también para interiorizarse de qué significa CC y la cultura libre", ponderó el coordinador de la instancia.

Preguntado por una explicación sencilla de lo que implica una licencia CC, Podetti indicó que lo que permite es dejar claro qué se puede hacer y qué no con las obras así registradas.

"Es una herramienta que permite pasar del 'todos los derechos reservados' a una postura más flexible de 'algunos derechos reservados' o 'sin derechos reservados', y eso lo elige el autor", explicó.

"Las licencias CC están amparadas en los derechos de autor y brindan más transparencia al consumidor, que sabe si puede, o no (en función de lo que haya designado el autor), descargar, compartir y difundir libremente una obra, con fines comerciales o sin ellos, e incluso reutilizarla para transformarla en otra obra distinta", agregó Podetti.

En el arranque del festival se presentó además un "mediacenter" con software libre y hardware abierto, desarrollado en colaboración con la Universidad de la República, que permitirá a cualquier persona conseguir una copia gratuita de las películas del festival.

Un recital de música a cargo del dúo Toto Yulelé puso fin a la jornada inaugural.

(con información de EFE)