National Geographic visitó nuestro país a principios de año para documentar la vida marina en esta región. La expedición partió el 21 de marzo desde la Paloma hacia zonas oceánicas consideradas para protección.

En colaboración con la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y la Intendencia de Rocha, el conocido canal mundial de documentales llegó a Uruguay para colaborar en la creación de nuevas reservas marinas. Según detalló el director de NatGeo para América Latina, Alex Muñoz Wilson en ese entonces.

Sin embargo, no será la única vez que vengan al país ya que este sábado comenzará la segunda expedición organizada por National Geographic Pristine Seas, junto a organizaciones uruguayas dedicadas a la conservación marina. La expedición partirá del puerto de Punta del Este hacia la Isla de Lobos y Bajos de Mejillones con el objetivo de contribuir a la investigación científica en un área que está siendo contemplada para su protección.

Durante 10 días camarógrafos submarinos y de superficie de primer nivel y prestigio internacional, además de un equipo con científicos marinos nacionales e internacionales, estudiarán la zona con el fin de obtener insumos que den cuenta de la importancia de proteger el océano uruguayo.

“El presidente Luis Lacalle Pou tiene la oportunidad de dejar el mayor legado de conservación marina en la historia de Uruguay. Con la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas, una en Isla de Lobos y otra en el Talud uruguayo. El país contribuiría a proteger lugares icónicos de importancia mundial y avanzar en la meta del 30% del océano protegido para el año 2030”, sostuvo Muñoz.

Finalmente, tras esta expedición, se entregará un informe al gobierno nacional, a la Intendencia de Maldonad y Rocha, a la comunidad científica y a la ciudadanía en general. National Geographic producirá un documental sobre el océano uruguayo y los esfuerzos para protegerlo que reúne tomas inéditas de las zonas investigadas en 2021.