Contenido creado por Ignacio Alcuri
Pantallazo
Dame media docena

Marcos Mundstock dijo que no hay otros seis locos con las habilidades de Les Luthiers

El actor, locutor, creativo y humorista habló del "producto único" que integra desde hace ya medio siglo.

09.11.2018 12:28

Lectura: 3'

2018-11-09T12:28:00-03:00
Compartir en

"No creo que haya seis locos que coincidan con nuestras prestaciones" como músicos y actores, señaló al referirse al futuro del sexteto argentino, el cual contribuyó a crear hace 51 años y del que solo continúan activos otros dos de sus integrantes originales: Carlos López Puccio y Jorge Marona.

Junto a Martin O' Connor y Horacio Turano - que entraron en el grupo tras el fallecimiento en 2015 de Daniel Rabinovich-, y a Tomás Mayer-Wolf, que tomó el relevo de Carlos Núñez tras su retirada, inician por estos días una gira por España.

En España se sienten como en casa, recalcó Mundstock, humorista que en los años sesenta del pasado siglo empezó a leer, primero a sus amigos, y luego ante el público, la biografía del famoso compositor ficticio Johann Sebastian Mastropiero.

Y es que en Oviedo no solo inician sus giras por España desde hace lustros, sino que allí recibieron hace un año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación, un galardón al que habían aspirado durante años.

"Nos ha dejado huella. Nos ha cambiado y, como dice Puccio, ya no somos meros chistosos y empezamos a ser algo importantes", reconoce este "futbolista aficionado" que desconoce qué futuro espera a Les Luthiers, si seguirá funcionando con seis integrantes totalmente renovados o si dejará de hacerlo cuando falten los "históricos".

No cree que el sentido del humor haya cambiado durante las cinco décadas que lleva sobre los escenarios, ni que éste se herede, pero sí cree importante que en los primeros años de vida los niños se familiaricen con él y lo aprendan como se hace con la música.

Tampoco considera que sea una mala idea que se enseñe en la escuela o que "algunos profesores inculquen el placer de disfrutar de un buen chiste" porque para Mundstock, "el humor se aprende y mejora con la práctica, porque nadie nace riendo".

Mayer-Wolf comparte su visión ya que tiene claro que si desde pequeño uno empieza a adquirir ese humor en casa o la escuela será "más propenso a que de adulto lo tenga incorporado" y ambos tiene claro que el límite es el dolor ajeno.

Ninguno de los dos cree que ahora se haga un humor más burdo que hace años y comparten su admiración por series estadounidenses como "Friends" o "Big Bang Theory", comedias solo comparables para Mundstock con la "época dorada del neorrealismo italiano, de las comedias italianas de Monicelli donde cada línea de texto es una maravilla de elaboración y comicidad".

Lo que sí tiene claro Mayer-Wolf, el último en incorporarse al grupo, es que Les Luthiers han conseguido crear un "producto único" gracias a una combinación de un "humorismo atemporal, sano, que no tiene nada de chabacano ni vulgar, con una música de excelencia de todos los géneros musicales y que cuenta como elemento extra de la utilización de instrumentos informales".

(con información de EFE)