Contenido creado por Martín Laitano
Pantallazo
Decime qué ves

Los árabes buscan la forma de dejar de ser los malos en las películas

El cineasta egipcio-austríaco Abu Bak al Shawky señala que, pese al avance en la representación de la diversidad, queda mucho por hacer con Oriente Medio.

29.09.2018 08:51

Lectura: 4'

2018-09-29T08:51:00-03:00
Compartir en

Con la intención de desvincularse de los estereotipos que acompañan a los roles árabes en Hollywood, una nueva hornada de cineastas de Oriente Medio y el Norte de África pisa fuerte en las pantallas de los grandes festivales para decir basta a ser los malos de la película.

Tras su paso por el Festival de Cannes de este año con su primer largometraje, "Yomeddine", bajo el brazo, el director egipcio-austríaco Abu Bak al Shawky tiene claro que, pese a que en la industria del cine se ha avanzado para representar la diversidad y las minorías, queda mucho por hacer en Oriente Medio.

"A pesar de que hay muchos avances en términos de corrección política, diversidad y representación de minorías, todavía Oriente Medio no es parte de ello. Para nada", afirma a Efe el cineasta, cuya ópera prima ha sido nominada a la Palma de Oro de Cannes y seleccionada por Egipto para la carrera de los Óscar como mejor filme extranjero.

Desde una terraza en El Gouna, a orillas del mar Rojo, donde se ha celebrado esta semana la segunda edición del Festival de El Gouna, el director, que cumple ahora 33 años, apunta que la mayoría de los papeles para los árabes y sus descendientes son de "terroristas".

Y lamenta que Oriente Medio sea "siempre el último" en discutir sobre la diversidad de los papeles en el cine.

"Quizás necesitemos un movimiento que ayude a los de Oriente Medio a poner la voz sobre la mesa", asevera el cineasta formado en Egipto y en Nueva York, mientras dice entre risas que él intenta mostrarse como un chico que no es el "el tipo malo".

Según un estudio publicado el pasado 10 de septiembre por MENA Arts Advocacy Coalition, con sede en Hollywood y financiado por varias universidades de California, los actores y personajes con descendencia de Oriente Medio y Norte de África son estereotipados o ignorados en la televisión.

Tras analizar los guiones de 242 series en horario de máxima audiencia en EEUU durante la temporada de 2015-2016, los investigadores encontraron que entre el 90 % y el 97 % de las cintas no había personajes de ese origen y si aparecen, el 78 % son "tiranos, terroristas entrenados, agentes o soldados".

Al respecto, la directora y actriz libanesa Carmen Bsaibes, de 29 años, señala a Efe que a veces "no se puede ver más allá" de ese rol de terrorista en los árabes.

"Es un problema ya que todos estamos muy influenciados por los medios", comenta.

No obstante, la joven, que ha saltado a la fama por su aparición en la telenovela "Layali Eugénie", una adaptación de la serie española "Acacias 38", cree que se está trabajando "poco a poco" para resolver esto, aunque confiesa que "esta es una realidad".

La directora siria Soudade Kaadan, ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia de este año por "The Day I Lost My Shadow", manifiesta a Efe que "la única solución" para "acabar" con esos estereotipos es "la necesidad de que los directores y directoras árabes realicen sus propias películas sobre la región con una producción árabe".

De hecho, todo el elenco de su primera película es de nacionalidad siria, cuyos miembros, incluido la directora, no pudieron asistir al estreno de su filme en el festival de El Gouna porque Egipto no les dio en su momento el visado para entrar al país.

La cineasta, nacida en Francia, apunta que también hace falta "una industria local que anime, que ayude y que apoye" a las películas realizadas por árabes para mostrar sus propias historias y desde su punto de vista.

En ese sentido, la directora tunecina Kaouther Ben Hania, presente este año en el Festival de Cannes con su primer filme "Beauty and the Dogs", reconoce a Efe que "hace falta, desgraciadamente, un gran festival" de películas en árabe para impulsar la distribución mundial.

Ben Hania, ganadora del Premio Amnistía Internacional en el Festival San Sebastián de 2018, resalta que desde la revolución en 2011 en Túnez, puede contar con "libertad" para filmar lo que ella quiera en su país.

EFE