Contenido creado por Ignacio Palumbo
Pantallazo
Conocidos y no tanto

Los 21 filmes en competición en el 75.º Festival de Cannes

Cronenberg, Park Chan-Wook, los hermanos Dardenne y más se pelean por la máxima estatuilla del premio.

28.05.2022 14:08

Lectura: 5'

2022-05-28T14:08:00
Compartir en

De Park Chan-Wook a David Cronenberg, de los hermanos Dardenne a Albert Serra, estos son los 21 filmes en competición para la Palma de Oro en el 75.º Festival de Cannes.

"Crimes of the future" de David Cronenberg

El director canadiense, autor de Crash, vuelve a la competición a sus 79 años con un filme sobre órganos y vísceras, en un mundo donde el lema es "la cirugía es el nuevo sexo". Está protagonizada por Léa Seydoux, Kristen Stewart y Viggo Mortensen.

Holy spider de Ali Abbasi

Ganador de Una Cierta Mirada en 2018 con Border, el cineasta danés de origen iraní muestra un retrato escalofriante de la violencia contra las mujeres en Irán, a partir de un caso real de un asesino en serie.

Triangle of sadness de Ruben Ostlund

Este mordaz director sueco aspira a una segunda Palma de Oro, después de The Square en 2017, con una comedia satírica que narra las peripecias de varios pasajeros de un crucero de lujo que han naufragado en una isla desierta.

Broker de Hirokazu Kore-eda

Tras coronarse en 2018 con Un asunto de familia, el director japonés presenta una nueva historia de familias, pero esta vez con la cuestión de la adopción y el abandono de bebés de trasfondo, y rodada en Corea del Sur con la estrella de Parásito, Song Kang-ho.

Decision to leave de Park Chan-Wook

En 2004, su violento Oldboy se llevó el Gran Premio del Jurado. Este año, el surcoreano presenta un intrincado thriller sobre el asesinato de un hombre en una montaña mezclado con una historia de amor entre el investigador y la principal sospechosa.

Showing up de Kelly Reichardt

Después de First cow, esta figura del cine independiente estadounidense retrata los últimos días de una artista antes de una exposición importante. Protagonizada por Michelle Williams.

Boy from heaven de Tarik Saleh

El director sueco de origen egipcio, que saltó a la fama con El Cairo confidencial (2017), presenta un thriller político-religioso en el corazón de la universidad Al-Azhar, la principal institución del islam sunita, en la capital egipcia.

La mujer de Chaikovski de Kirill Serebrennikov

El "enfant terrible" de la escena rusa, exiliado en Berlín tras haber dejado Rusia poco después de la ofensiva contra Ucrania, vuelve a Cannes (Leto, La fiebre de Petrov) con un filme sobre el compositor Piotr Chaikovski desde el punto de vista de la mujer con quien se casó para esconder su homosexualidad.

Les Amandiers de Valeria Bruni Tedeschi

La nueva película de la actriz y directora francoitaliana gira en torno a una escuela de teatro fundada por un conocido realizador y autor teatral galo, Patrice Chéreau, con el sida como telón de fondo.

Tori et Lokita de Jean-Pierre et Luc Dardenne

Los hermanos belgas, dos veces laureados en Cannes, narran la amistad de dos adolescentes exiliados en Bélgica provenientes de África.

Armageddon time de James Gray

Después de Ad Astra con Brad Pitt, el director estadounidense recuerda el Nueva York de los años 1980 y las difíciles relaciones raciales en la ciudad. Con Anne Hathaway y Anthony Hopkins.

Nostalgia de Mario Martone

En su primera película en competición en Cannes, el director italiano presenta un retrato desencantado de Nápoles bajo control de la Camorra, protagonizado por Pierfrancesco Favino (Guerra Mundial Z, El traidor).

Stars at noon de Claire Denis

La directora francesa, galardonada en febrero en la Berlinale con Avec amour et acharnement, presenta un thriller erótico situado en Nicaragua, inspirado de una novela de Denis Johnson.

Close de Lukas Dhont

El director belga, que se alzó con la Cámara de Oro en 2018 por su ópera prima Girl, aborda en esta película la amistad entre dos adolescentes a los que un drama separa de forma traumática.

Frère et soeur de Arnaud Desplechin

Tras competir en 2019 con el filme policíaco Roubaix, une lumière, el cineasta francés presenta un drama familiar entre dos hermanos tras el fallecimiento de sus padres. Con Marion Cotillard y Melvil Poupaud.

RMN de Cristian Mungiu

El director rumano, ya ganador de una Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas, 2 días, relata el surgimiento del racismo en una pequeña localidad de Transilvania tras la llegada de unos trabajadores esrilanqueses.

Leila's brothers de Saeed Roustaee

Tras su celebrada película policíaca La ley de Teherán, este joven director iraní presenta una historia sobre una familia al borde de la ruina, en la que sólo la única hija ve claro la solución para salir de la situación.

Eo de Jerzy Skolimowski

A sus 84 años, esta gran figura del cine polaco ha sorprendido en la competición con una fábula protagonizada por un asno, que descubre atónito el maltrato de los hombres a los animales.

Pacifiction de Albert Serra

El iconoclasta director español, que fue premiado en Una Cierta Mirada por Liberté en 2019, cambia de registro y muestra un filme de aire exótico y misterioso ambientado en Tahití, en la Polinesia Francesa. Con Benoît Magimel y Sergi López.

Un petit frère de Léonor Seraille

Cámara de Oro por Bienvenida a Montparnasse en 2017, la realizadora francesa cuenta la historia de una familia de migrantes en los suburbios de París.

Las ocho montañas de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch

El director belga de Alabama Monroe y la actriz de Bélgica adaptan una novela del italiano Paolo Cognetti, sobre la amistad de dos chicos, uno que vive en la ciudad y el otro en la montaña.

Con base en AFP