Pantallazo
De estreno

Lanzamiento de Las novias de Travolta

“En Uruguay siempre fuimos consumidores de productos televisivos extranjeros, ahora queremos aportar un granito de arena para producir acá” señaló Andrés Tulipano, durante el lanzamiento de Las Novias de Travolta, nueva ficción de Canal 12.
05.09.2009 00:00

Todo comenzó con un libro que –por azares del arte, hizo el camino inverso al que suelen realizar las creaciones en el Río de la Plata. En nuestro país, estamos acostumbrados a que nuestros artistas –luego de alcanzar una cierta repercusión local- metan un batacazo en a vecina orilla, para brindarles mayor atención. Como si la aprobación del foro porteño fuera una la necesaria prueba de iniciación.

En el caso de Las Novias de Travolta, el camino fue un poco más complejo. La idea original surgió de la pluma de Daniela Di Segni, reconocida escritora argentina, que suele cultivar con éxito un humor en base a referencias “de género y generación”, con notables dividendos. Uno de los más conocidos libros de Di Segni, “Busco el hombre de mi vida, marido ya tuve”, fue adaptado a las tablas por el dramaturgo uruguayo Andrés Tulipano. Estrenado en 2004 en nuestro país, el espectáculo tuvo un éxito superlativo, exportándose luego a otros países de la región.

Ahora, esta historia de cuatro mujeres de edad mediana, que procuran la felicidad a despecho de rutinas, desilusiones y pesares, llega a la pantalla de canal 12. encarnadas por Roxana Blanco, Jenny Galván, Alejandra Wolf y Andrea Davidovics: Las novias de Travolta.


Andrés Tulipano. Foto: Juan Manuel López/Montevideo Portal

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada el jueves en la discoteca Lotus, Tulipano hizo votos para que la producción televisiva uruguaya fuera a más. “En Uruguay siempre fuimos consumidores de productos televisivos extranjeros, ahora queremos aportar un granito de arena para producir acá”, señaló el dramaturgo, en el entendido de que aquí “hay muy buenos autores, y excelentes técnicos formados en el terreno de la publicidad”.

El artista recordó la buena respuesta del público a la versión teatral de la obra, que fue vista “por más de 30.000 personas en pocos meses, y ganó el Premio Florencio del público”.

Walter Nessi, representante de Punto Alto, compañía productora de la obra, coincidió con Tulipano en la necesidad de profundizar en la producción vernácula. El ejecutivo se retrotrajo a la pasada década, cuando los grandes productores de publicidad del mundo pusieron la mira en nuestro país, seguros de disponer de bellas locaciones, y mano de obra calificada a costos más que razonables.

“Ahora, en estos tiempos de crisis financiera en el mundo, se presentan nuevas oportunidades”, añadió, revelando luego que se encuentran avanzadas las negociaciones con empresarios chilenos, interesados en realizar Las Novias de Travolta en el país trasandino. Nessi añadió que existe parecido interés en otros países de la región.


Walter Nessi. Foto: Juan Manuel López/Montevideo Portal.

Por su parte, Eugenio Restano, gerente de programación de Canal 12, hizo énfasis sobre el protagonismo que la televisora brinda a a producción nacional en los últimos tiempos.

“Sin contar todavía a Las novias de Travolta, el 48% de nuestra producción es nacional”, aseguró el funcionario destacando que dicho porcentaje cumpliría largamente con las exigencias de una eventual legislación al respecto, “y con la que estamos de acuerdo”, añadió.

El nuevo programa se estrenará el próximo domingo a las 22.30. En opinión de Restano, el domingo es un día “copado” por la programación del 12. En ese sentido, llamó la atención sobre la muy buena puntuación de rating que el programa Parque Jurásico ha tenido en sus primeras entregas.

El jerarca del canal opinó que Las Novias de Travolta “es un producto muy interesante para su horario, cuando los niños ya se fueron a la cama” y los adultos tienen tranquilidad para disfrutar de un programa de otros quilates.


Eugenio Restano. Foto: Juan Manuel López/Montevideo Portal


Los personajes

GABY (Roxana Blanco)
Gabriela Pertini, 43.
Géminis.
Ejecutiva de Cuentas en una agencia de publicidad.
Vive con su hijo, Diego (16), que estudia para diseñador gráfico y toca en una banda de rock.
Divorciada de Jorge, periodista deportivo y profesor de periodismo en una universidad privada. Jorge convive desde hace dos años con Mariana, una ex-alumna veinte años menor que él.

ESTELA (Jenny Galván)
Estela Berembaum.
Aries con ascendente en Libra.
Se autodefine como "clásica".
Casada.
Trabaja en el comercio de antigüedades que heredó de su padre.
Vive con su marido, Ricardo, un hombre aburrido con el que tiene una hija, Sofía, de 5 años.
Estela es ingenua por naturaleza, pero cuando tiene que juzgar a los demás, o a ella misma, puede llegar a ser muy cruel.
Recién ahora, a los cuarenta y tantos, se está dando cuenta de cómo funciona el mundo real.

CRIS (Alejandra Wolf)
Cristina Sánchez.
Tauro.
Estudió para médica y dedicó su vida a la carrera.
Se recibió para cumplir el sueño de sus padres.
Es muy buena profesional y su existencia, hasta el momento, está al servicio de la medicina.
Estuvo casada menos de un año, y hace diez que se divorció de Daniel, médico igual que ella. Ella se aburrió, él continúa enamorado.
Cris está saliendo con Santiago, un chico veinte años menor que ella; es su secreto, teme que sus amigas y la sociedad desaprueben su relación.

LUCÍA (Andrea Davidovics)
Lucía Campos.
Fotógrafa.
Exiliada política, junto a sus padres se fue del país a los 12 años, hace 30 que vive en Estocolmo.
Divorciada dos veces, la primera de un músico de rock y la segunda de un profesor de astronomía.
Está vinculada a los círculos artísticos y culturales europeos.
Es ambientalista y reconocida luchadora de los derechos de la mujer.
Le gusta escuchar música étnica, rock alemán y música brasileña.
Luego de 30 años regresa al país para reencontrarse con sus afectos y su pasado.
Tiene una novia sueca, Liv.


Foto: Juan Manuel López/Montevideo Portal