Siete días en el multiverso
7 días en el Multiverso: Ep. XXVII

La columna que utiliza cualquier noticia para hablar de DC, incluso las noticias de Marvel

Si usted está leyendo este texto, ya ha demostrado interés suficiente como para leer el resto.
15.03.2019 13:04

En profundidad 1

Como este espacio se ha encargado de reportar, pese al silencio de Hollywood y los medios de prensa internacionales, James Gunn consiguió un puesto en el abanico de proyectos cinematográficos de DC Comics, después de que ciertos grupúsculos reaccionarios no le perdonaran que fuera antifascista en Twitter y lo denunciaran por chistes de su pasado.

Pues bien, este humilde reportero continuó juntando pistas acerca del paradero de Gunn y puede confirmar que se encuentra trabajando en el guion del Escuadrón Suicida, y que dirigirá la película él mismo.

Como sabrán, ya hubo una película de este grupo de villanos de poca monta que realizan misiones peligrosas a cambio de la conmutación de pena. Es eso o hacer tortas fritas, y a Harley Quinn no le gustan nada las tortas fritas.

En los últimos días circularon versiones acerca de quiénes podrían ser los nuevos protagonistas, algo que sin ningún miedo comenté en este espacio. La última noticia es que la secuela/reboot de Gunn se inspirará principalmente en los cómics del Escuadrón de los años 80, escritos por Jon Ostrander e ilustrados por Kim Yale.

La película de 2016, aborrecida por los críticos, pero abrazada por la audiencia (peor hubiera sido lo contrario) se basaba en la versión Nuevos 52 del grupillo, que tengo en la biblioteca para leer pero todavía no arranqué. Quiero hacerme una panzada con el volumen 1 (Ostrander), el 2 (la de Keith Giffen, que no fue recopilada en tomos pero la compré en digital), el 3 (algunos llaman así a la miniserie From the ashes, yo denomino así al escuadrón de los Nuevos 52), el Nuevo Escuadrón y el volumen 4 (Rebirth). Quizás hasta me anime a escribir de ello. No en esta columna, que bastante me estreso corriendo contra el tiempo cada viernes.

¿En qué estábamos? Ah, que se va a basar en el fantabuloso cómic ochentero, repleto de muertes y referencias a la Guerra Fría. Tranquilos, que Deadshot es de esa época y esta vez será Idris Elba quien lo interprete. Ta, puede que aparezca Harley Quinn, pero ¿vamos a criticar a Gunn por incluirla?

En profundidad 2

DC Comics tiene un sello, o tenía, pero lo tuvo y todavía se puede comprar y leer, llamado Elseworlds. Allí podían leerse historias alternativas de nuestros héroes predilectos. Otros tiempos, otras realidades, otros poderes. Desde El Regreso del Caballero Nocturno (futuro posible de Batman) hasta Hijo Rojo (Superman cae en Rusia en lugar de Estados Unidos) pasando por Kingdom Come (futuro posible de tuitos), permite que los guionistas dejen volar su imaginación.

Marvel tiene algo parecido, pero al estilo Marvel. Porque, al menos hasta que sus películas empezaron a enamorar al público cinematográfico, nadie sabía mucho de casi todos sus personajes, salvo Spider-Man. Como no tiene íconos, casi no ha probado con historias alternativas de su universo. Se pueden citar ejemplos como 1602 de Neil Gaiman, pero nunca son tan efectivas porque no tiene íconos, tiene personajes populares.

Eso sin mencionar que los marvelitas son más obsesivos con la continuidad. Acá en DC cada diez años te marykondeamos el universo y empezamos de nuevo, con algunas cosillas fijas (Batman) y el resto nuevito.

Por eso sus Elseworlds son llamados What If y parten de premisas bien específicas: "¿Qué hubiera pasado si en el número 287 de los Spectacular X-Men la Hermandad del Mal hubiera logrado su objetivo de transformar a Wolverine en un zombie?". Y en veinte paginitas te muestran que el presente sería una cagada, pero finalmente los buenos tienen una pequeña victoria y ven el futuro con esperanzas. Listo, les resumí cuarenta años de What If.

En fin, que ahora Marvel quiere hacer algo parecido en Disney+, el Netflix de Disney (por contrato en este momento debo mencionar que DC Universe es el Netflix de DC). Se viene una serie What If en la que se explorarán historias alternativas a lo ocurrido en las películas del cine, que son las que tienen un peso específico mayor que las historietas. ¿Cómo van a hacer para tener actores tan caros en una serie de estas? Fácil, será una serie animada, con voces de parecidillos.

Menos profunda 1

Hablando del Netflix de DC, ya se sabe quién será Deathstroke (o Slaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaade) en la segunda temporada de Titans. Se trata de Esai Morales, el de Ozark. Como sabrán, el Exterminador es uno de los enemigos más terribles de los jóvenes superhéroes, desde aquella época de Marv Wolfman y George Pérez en el título. Que estoy leyendo actualmente, pero no esperen que escriba de ello porque el cómic es tan denso (en una buena) y estoy tan disperso (en una mala) que para cuando termine el tomo 9 de los publicados hasta ahora voy a estar MUERTO.

Menos profunda 2

¿Se acuerdan del cómic Second Coming que iba a publicar Vertigo? Acerca de una nueva venida de Jesús en la que descubría que el mundo adoraba más a Superman (o a una versión libre de derechos) que a él. Si no se acuerdan, les cuento que un grupo de viejas chotas juntó firmas en Estados Unidos considerando que el cómic era herético. Un cómic que nunca fue publicado y que, por las entrevistas al autor y los avances, será CIEN MILLONES DE VECES menos herético que Preacher o Battle Pope. Pero vivimos en una época en la que se condena con más dureza a una historieta (o a James Gunn) que a las lacras inmundas que, con sus discursos de odio, fomentan matanzas racistas en todo el mundo. Nos escandalizamos más por la Batoronga que por Mike Pence.

En fin, que el cómic será publicado por otra editorial, en este caso Ahoy Comics, y me lo voy a comprar mensualmente porque me encanta cómo escribe Mark Russell y porque a este paso el mundo habrá reventado para cuando quieran sacar el tomo recopilatorio.

Breve 1

Parece que finalmente los productores de Red Sonja, película sobre una guerrera de ideales feministas, echaron al director que habían contratado, meses después de que volvieran a surgir decenas de testimonios sobre sus abusos sistemáticos a menores en Hollywood. "¡Pero Bohemian Rhapsody hizo un montón de plata"! Sí, pero a veces (a veces) las acciones tienen consecuencias.

Breve 2

Netflix prepara una serie animada en formato animé del cómic Supercrooks de Mark Millar. Millar es un chanta vendehumo que cada tanto escribe buenos cómics, cuando afloja con el morbo y el efectismo. Millar vendió todo su humo a Netflix hace un par de años. Supercrooks cuenta la historia de unos supervillanos que cometen un robo.

Breve 3

Largo de los episodios de la última temporada de Juego de Tronos: el 1 54 minutos, el 2 58, el 3 60, el 4 78, el 5 80 y el 6 80. Fin.

Ignacio Alcuri usa poco las mayúsculas y enseguida se le pasa.