Pantallazo
Dos décadas subrayadas

Jorge Traverso y Blanca Rodríguez: 20 años de Subrayado

"A veces no sos lo que querés, sino lo que la gente cree ver en vos", afirmó Jorge Traverso reflexionando sobre su labor en Subrayado, al cumplir Junto a Blanca Rodríguez 20 años al frente del informativo central de Canal 10. En diálogo con Montevideo Portal, Traverso habló de lo que ganó y lo que resignó en estos años en los que nunca faltó su clásico "Así está el mundo, amigos".
24.08.2010 00:35

"Todo se confunde, porque son veinte años en Subrayado pero también son veinte años de vida personal, hay una mezcla de cosas que tiene que ver con el paso del tiempo", señaló Traverso en diálogo con Montevideo Portal, un día después de haber recibido junto a Blanca Rodríguez un homenaje de Canal 10 por el vigésimo aniversario de su presencia al frente del informativo central.

"Convoca la emoción, en esa reunión organizada por el canal, que no es frecuente en nuestro país y es un reconocimiento que agradecemos mucho. Cuando me ofrecieron Subrayado no había pensado conducir un informativo, hubo una tarea de convencimiento por parte del canal y especialmente de Jorge De Feo", recordó.

"Tuve que resignar muchas cosas, siempre me gustó el periodismo escrito, veo en él que a pesar de los cambios y los estilos una forma superior de entender el mundo, de sumergirse en las noticias, y lo tuve que resignar. La TV es muy tentadora, también en lo económico, por lo que hubo una resignación de otras actividades", dijo.

"Por otro lado me fui adaptando a ese tipo de lenguaje, que es especial. A veces se le pide al informativo roles que no cumple. Generar ciudadanos informados no se logra en un noticiero, no es la idea, por ejemplo explicar el por qué profundo de la crisis del 2002, no se puede lograr. El informativo es un repaso, a veces acertado y a veces desacertado de lo que pasó en la jornada", contó.

Traverso dijo que la labor del informativista implica una gran exigencia, porque "necesitás salud, saber disimular un dolor de muelas o una preocupación importante en tu entorno, a veces lo disimulás bien y otras no tanto. Sabés que no podés compartir un momento en la tardecita con tus amigos o tu familia porque esas horas las tenés embargadas", enumeró.

A lo largo de estas dos décadas, Traverso se fue formando al frente de las cámaras en un rol que se terminó integrando a su ADN. "Uno adquiere elementos que terminan siendo de uno mismo, la gente te empuja a eso, a veces no sos lo que querés, sino lo que la gente cree ver en vos", reflexionó.

Sobre su infaltable "Así está el mundo amigos", que según recuerda nunca olvidó incluir en su despedida diaria, contó que lo eligió como "una manera de cerrar sin decir simplemente 'buenas noches', una forma de decirle a la gente: bajó el telón, nos encontramos mañana".

En el homenaje realizado por Canal 10 este lunes, Blanca Rodríguez también reflexionó sobre su rol televisivo.

"Traté de armar un poco ese mapa porque no podía ser que 20 años se hubieran ido así tan rápido y casi sin darme cuenta. Parte de la explicación de que se hayan ido así tan rápido tiene que ver con el grupo humano con el que trabajo y el grupo humano que construyó Canal 10 y en el que yo caí absolutamente por casualidad en el 86", dijo Rodríguez.

"Caí en una pequeña familia de lealtades inquebrantables y afecto perpetuo, una impronta con la que es imposible no comprometerse. Todo lo que aprendí lo aprendí ahí adentro y el resto fue seguramente contextualizado con el estudio que fui adquiriendo", agregó.