Contenido creado por Ignacio Alcuri
Pantallazo
Urgente, reiteramos, fue primicia

Habló autora de las placas de Crónica TV.

Anabela Ciarlo fue, durante once años, responsable de escribir las placas de Crónica TV, incluyendo la más famosa, "Mueren dos personas y un boliviano". Contó su trabajo y hasta explicó por qué esa placa salió al aire.

07.04.2011 10:36

Lectura: 3'

2011-04-07T10:36:00
Compartir en

Montevideo Portal

El periódico Perfil entrevistó a Anabela Ciarlo, coordinadora de aire de Crónica TV y quien durante once años fue videographista, es decir que se encargaba de redactar las famosas "placas rojas" del canal.

"Es la característica del canal. Se intenta impactar, que la gente cuando vea diga '¿qué está pasando?'. Es la carta de presentación del canal. No hay otra presentación más fuer te que los títulos", explicó.

Por supuesto que le preguntaron acerca de la placa más famosa: "Mueren dos personas y un boliviano", y relató la historia secreta. "Yo fui la autora material de la placa, no la intelectual".

"Lo que pasó es que la placa original era algo así como 'Murieron tres personas, dos argentinas y un boliviano'. Una cosa así. La placa quedaba enorme, se jugaba mucho con el tiempo y era 'sacá, poné, dala vuelta' y empezamos a sacar y poner palabras para tratar de acomodar la placa".

Por eso cuando salió al aire "los dos argentinos desaparecieron", de cualquier manera "cuando lo vimos en el aire, reaccionamos". "Duró milésimas de segundo. La placa que circula en la red no es la original".

En relación a una placa que adelantaba que un hombre estaba por matarse ("En instantes se pega el balazo"), dijo que "hay 300 opciones en cable para ver cualquier cosa. Si vos sabés que lo que vas a ver es terrible, tenés la opción de cambiar de canal".

También tienen placas humorísticas, como "Sale Jazmín a hacer pis", refiriéndose al perro de Susana Giménez. "Tiene ese juego que la gente se lo permite que creo que en otro medio no se lo permitirían. En Crónica la gente espera eso, reírse de las placas".

"Hay placas que las vemos y sabemos que lo van a levantar en CQC, RSM. Lo pensás. Pero son cosas que pasan y hay que informarlas". Y explicó que "tenemos hasta el vocabulario de la gente. No ponemos 'nene', ponemos 'pibe'.".

Al principio la placa era azul. "Se hizo roja cuando fue lo del shopping Baires que estalló en Congreso. Azul no impactaba, por eso te digo que lo que Crónica busca es el impacto".

"Aparte con la música que rompe, es todo un conjunto de cosas. El color, tipografía grandota, el título, la música atrás y la impronta que pueda darle el locutor al aire".

No importa si caen las Torres Gemelas o los bomberos rescatan un gato, es el estilo del canal. "Crónica cuando se medía el rating y cuando no, nunca cambió su línea. Nació hace 17 años y desde ahí que hacemos lo mismo. Se manejan los mismos códigos. Hay engranaje que hace funcione así".

Montevideo Portal