Contenido creado por Federico Medina
Pantallazo
Se ha ido

Franklin Rodríguez: “A los 60 me di cuenta de que hay grupos en los que no quiero estar”

El actor y dramaturgo estrena un nuevo mónologo; “no tengo país, ni bandera política, no me interesa pertenecer a nada ni a nadie”, dice.

25.09.2022 17:32

Lectura: 3'

2022-09-25T17:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El actor y dramaturgo, Franklin Rodríguez, tiene un nuevo monólogo y lo presentará primero en Montevideo y luego en una ambiciosa gira europea, que incluye funciones en Alemania, República Checa, Finlandia e Israel.

El espectáculo se llama Franklin ha salido del grupo y, según le contó a Montevideo Portal, se trata de su espectáculo más descarnado y personal.

Rodríguez empezó a tramar el germen de esta obra hace cinco años: “Llegó un momento en el que me di cuenta que ya no pertenecía a muchos grupos en la vida”, confiesa. “Esto significa: grupos religiosos, culturales, de amigos, del pasado. Nada de eso funcionaba para mí”, recuerda que pensó.

“Salí de casi todos los grupos, incluidos todos los de familiares. Y esta obra transita por una cantidad de estados ánimicos por los que pasa este personaje que ha escapado de esos grupos para no pertenecer”, explica el actor.

“Es decir, no pertenecer a los creadores de imágenes y héroes, a los hinchas rabiosos de un equipo de fútbol, a los fanáticos de la politica o de la iglesia”, dice. “Los grupos a la larga son sectarios. Siempre pasa eso. Automáticamente se generan roles, el que manda más, el que obedece, el que escucha, y es ahí donde yo no me siento cómodo”, afirma.

Franklin, el actor, dice que muchas veces lo acusan de salir de todos los grupos y que la gente se enoja con él, y entonces se ve obligado a responder: “Estar en grupos no tiene sentido”.

“La gente te pregunta ‘¿qué pasó?’. Les cuesta entender que uno no quiere estar afiliado a nada, más que a la verdad, al sentido común, a lo que le gusta, al arte. Pero la mayoría no está de acuerdo con eso”, reflexiona.

A los 60, menos

No hace mucho, Franklin abrió La Taberna de El Sitio, su propio negocio gastronómico, en el que hace de mozo, por la calle Nuestra Señora de la Encina, del barrio Palermo. Por esa puerta, y viceversa, también se puede llegar a El sitio cultural, donde trabaja como docente de arte escénico en el viejo Club Treinta y Tres, de la calle Maldonado.

La doble actividad lo tiene entusiasmado, a la vez que sigue actuando en esta y otras obras como Mi padre, Sabina y yo, una comedia musical con canción del célebre cantautor español.

Esos podrían ser sus lugares de pertenencia circunstancial. 

“A los 60 me di cuenta de que hay grupos en los que no quiero estar, que pertenecer a algo es una forma disciplinada de categorizar, de encerrarte en un lugar”, sentencia, y agrega: “A esta altura de mi vida, no me interesa pertenecer a nada ni a nadie; no tengo país, ni bandera política. Hay grupos de los que quiero desaparecer”, concluye.

Rodríguez promete un monólogo con “mucho humor”: “La crítica es hacia un sistema que puede ser muy perverso con la gente. Si no perteneces a algo, no sos nadie”, explica el autor.  “Yo planteo lo contrario, tomando como referencia una hermosa historia que contó una vez Groucho Marx. Él decía 'Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo'.

Franklin ha salido del grupo tiene su estreno el próximo domingo 16 de octubre a las 20 horas en Nuestra Señora de Encina. Únicas 4 funciones. Reservas al 094 206 373.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Doña Ramona”, una obra eterna del teatro rioplatense que nos sigue interpelando