Pantallazo
Arriba el telón

Film de Kusturica sobre Mujica abre el 40° Festival de Cine de La Habana

Producida en Argentina, Uruguay y Serbia, "El Pepe, una vida suprema", se acerca a la figura del político uruguayo y su pensamiento.
07.12.2018 07:11

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebra su 40 aniversario con una cartelera de 373 filmes que abrió hoy con la proyección del documental "El Pepe, una vida suprema", de Emir Kusturica, uno de sus invitados.

Durante diez días se espera la presencia en la cita del séptimo arte más importante de Cuba la presencia de varias figuras internacionales como el documentalista estadounidense Michael Moore, el actor Matt Dillon, la cineasta española Iciar Bollaín y la intérprete Geraldine Chaplin.

El presidente del Festival, Iván Giroud, resaltó la consolidación de esta cita cinematográfica como "un espacio para revelar la verdadera identidad de los pueblos de la región, que ha permitido descubrir cientos de cineastas y proyectar miles de películas" durante cuatro décadas.

En la ceremonia, con sede en el teatro habanero Karl Marx, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano fue congratulado con el Premio Platino del Cine Iberoamericano de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), por su labor de "dedicación, promoción y difusión", así como por ayudar a enriquecer la cultura latinoamericana y caribeña.

La nota musical la ofreció la cantautora cubana Haydeé Milanés con una selección de piezas del cancionero latinoamericano, -incluidos varios temas de su padre, Pablo Milanés- a quien mencionó como su "maestro".

El certamen, que en esta ocasión está dedicado al prestigioso director cubano Tomás Gutiérrez Alea "Titón" (1928-1996), también homenajeó a fundadores, figuras e instituciones que han contribuido a su desarrollo como el Instituto Sundance de Estados Unidos, fundado en 1981 por el actor y cineasta Robert Redford.

La directora fundadora del programa de largometrajes del Instituto Sundance, Michelle Satter, quien recibió el "Coral de Honor" otorgado a la institución estadounidense por su colaboración con el Instituto Cubano de Cine con clases magistrales, laboratorios de guiones, intercambios y asesorías, y la inclusión de filmes de la isla en su Festival.

Satter presentó un mensaje grabado en vídeo por Robert Redford, en el que el presidente del Sundance expresó su "gratitud" por el galardón, recordó cuando conoció a Gutiérrez Alea durante una visita a Cuba en 1988.

"Aunque nuestros países han estado separados uno del otro creo que nuestro vínculo compartido a través del cine ha abierto un diálogo artístico y cultural que continuará en el futuro. Creo que este diálogo es tan importante ahora como lo fue hace 30 años", señaló Redford.

Un segundo "Coral de Honor" fue a las manos de la productora mexicana Bertha Navarro de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) para distinguir su prolífica carrera como productora de filmes como "Reed México insurgente", "Cronos" o "El laberinto del fauno", y también como realizadora de documentales.

El cineasta Emir Kusturica, autor de filmes como "Underground" y "Tiempo de gitanos", trajo en esta nueva visita a La Habana el retrato cinematográfico que hizo del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica en una producción de Argentina, Uruguay y Serbia, que en 74 minutos se acerca a la figura del carismático político y su pensamiento.

A partir de este viernes y hasta el día 16 de diciembre un grupo de salas de cine de la capital cubana exhibirán un maratón de filmes procedentes de 40 países y entre ellos, 333 latinoamericanos.

Entre las propuestas más esperadas por los cinéfilos figura "Yuli", el filme de Iciar Bollaín que se acerca a la vida del afamado bailarín cubano Carlos Acosta, exintegrante del Royal Ballet de Londres, que recientemente se alzó con el premio de guión en el Festival Internacional de San Sebastián.

Otro plato fuerte será "Roma", el drama dirigido, escrito, co-fotografiado y co-producido por el mexicano Alfonso Cuarón, con el conquistó el León de Oro a la mejor película exhibida en la Mostra de Venecia en 2018.

A ellos se suman "Acusada", de Argentina, "Todas las canciones de amor", de Brasil, otras representantes de la cinematografía mexicana como "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y "Las niñas bien", y en las muestras del panorama internacional contemporáneo, la iraní "Tres caras, de Jafar Panahi, y la japonesa "Un asunto de familia", de Hirozaku Koreda.

En total compiten por el premio "Coral", 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y 7 filmes en posproducción.

EFE