Pantallazo
Gracias por tanto

Falleció la artista y escritora María Perego, creadora del Topo Gigio

La artista y escritora María Perego, creadora del entrañable personaje Topo Gigio, falleció este viernes a los 95 años producto de un infarto que sufrió en su casa de Milán, Italia.

08.11.2019 08:39

Lectura: 3'

2019-11-08T08:39:00
Compartir en

La noticia fue confirmada por Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl. "Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final, el último de los cuales es la nueva serie de dibujos animados en Topo Gigio que pronto será transmitida por Rai Yoyo. La extrañaremos mucho", se dijo en un comunicado.

El Topo Gigio fue creado en el año 1958 por la artista María Perego y llegó a la televisión a principios de los '60. Convertido en un ratón dulce, infantil y con una voz aniñada que enternecía a los más pequeños -y podía llegar a irritar a los adultos al ser escuchada más de cinco minutos-, fue un éxito mundial que marcó la infancia de varias generaciones.

Como la Cicciolina, el Topo Gigio saltó de las cámaras italianas a la fama mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, llegó incluso a interactuar con Ed Sullivan en su show, donde la marioneta demostró gran expresividad para sus antecedentes (nos referimos a "Bulldog" Sullivan).

Gigio desembarcó en Latinoamérica en 1968, incluido nuestro país. El show en Uruguay incluía la interacción con Juan Carlos "Pinocho" Mareco, aunque muchos años más tarde llegaría incluso a tener conversaciones interesantes con Berugo Carámbula.

Pinocho y Berugo no fueron los únicos afortunados. El Topo se atendió con el doctor Chapatín en México, charlaba con Xuxa en Brasil y en Argentina fue visto con Susana Giménez, quien se encargó de toda la parte infantil de las conversaciones.

En los años '70, el Topo estaba más desperdigado por Sudamérica que las dictaduras militares, convirtiéndose en un fenómeno mundial. El furor fue tal que llegó a Japón, donde protagonizó una película titulada "El Topo Gigio y la Guerra de los Misiles" y una serie animada en 1988.

En su show latinoamericano, el Topo Gigio se caracterizaba por mantener una conversación sobre tópicos infantiles y luego protagonizar una serie de canciones educativas, como "A la camita", "Vamos a ver la tele" o "En un bosque de la China", que hizo las delicias de los niños al permitir todo tipo de improvisaciones y rimas de carácter educativo dudoso.