Contenido creado por Santiago Magni
Pantallazo
A lo cubano

Esteban Isnardi, el bailarín uruguayo de salsa “más invitado del mundo”

Obtuvo tres podios en campeonatos del mundo, fue varias veces campeón nacional de Suiza y es dirigente de la "Federación mundial de salsa cubana".

19.05.2019 14:34

Lectura: 4'

2019-05-19T14:34:00-03:00
Compartir en

Esteban Isnardi es uruguayo residente en Suiza y viene a Uruguay el 11/06 a un evento en Punta del Este y el Chuy.

Es campeón del mundo de salsa casino como entrenador, el uruguayo más invitado del mundo en la historia recorriendo los 6 continentes, también es escritor y caricaturista oficial de los "Van van", que de hecho son candidatos a un Grammy con una letra escrita por él.

En diálogo con Pantallazo, Isnardi habló sobre el motivo de su vuelta a nuestro país y contó cómo combina sus tres pasiones: salsa, escritura y dibujar caricaturas.

Pantallazo: ¿Cómo te definirías?

Esteban Isnardi: Tengo tres vertientes artísticas diferentes y definidas : la de bailarín y maestro de bailes cubanos (llamado salsa cubana), la de escritor y letrista, y la de caricaturista.

Con la primera faceta se me considera el maestro de salsa cubana más invitado y contratado en el mundo, habiendo yo enseñado en aproximadamente 300 ciudades de unos 85 países en los 5 continentes.

Di varias veces la vuelta al mundo con ello y he llevado mi arte a recónditos lugares del globo.

Asimismo, obtuve tres podios en campeonatos del mundo, fui varias veces campeón nacional de Suiza y soy uno de los dirigentes de la "Federación mundial de salsa cubana".

Como escritor publiqué varios libros en francés, entre los cuales una trilogía en una editorial parisina, trilogía que se llama "El mundo alrededor de la salsa", y con la cual he sido invitado a muchos festivales literarios en países francófonos.

Como letrista he tenido muchos logros, entre los cuales la escritura de una canción para el cantante cubano Pedrito Calvo Jr.c que fue tercera varios meses en el Top ten de la música cubana, y, lo más destacado, la canción que le escribí al legendario Roberton, actual cantante emblemático de la más grande orquesta de la música cubana de todos los tiempos: Los Van Van.

Este grupo obtuvo justamente el premio Grammy en el 2000 y fue nominado este año.

Lo de caricaturista te los respondo en otro punto porque vi que me habías hecho esa pregunta

P: ¿A qué se debe tu visita a Uruguay?

EI: El año pasado en Colombia me hicieron una gran fiesta de despedida porque yo le puse un freno a mi carrera como maestro de bailes en festivales internacionales.

Pero mi querido Uruguay quería hacerme una fiesta de despedida, y entonces será en junio en una minigira que hago también en Argentina, Brasil y Chile.

También viaja conmigo el escocés Stuart Sanders, secretario ejecutivo de la WADF (World Artistic Dance Federation), de la cual soy embajador y coordinador, para ver de qué modo podemos vincular al Uruguay con dicha federación.

El viaje también tiene por motivo el promover mi canción con Robertón, llamada "Empieza mi Son". Además, acaba de salir a la venta la canción que compuso en mi honor el famoso músico cubano Totó Noriega (nominado a los premios Cubadisco este año) llamada "El maestro va a bailar" que cuenta mi vida y en la cual se nombra varias veces a Uruguay.

¿Cómo se da tu vínculo con las caricaturas?

EI: Caricaturista fue mi primera profesión y nunca la dejé de lado. Publiqué muchos dibujos durante años en diferentes diarios y revistas europeos. Desde hace un tiempo la retomé con fuerza.

Últimamente tuve el honor de tener una sala entera en el "Museo del humor" de Cuba con una exposición de músicos cubanos.

Algo ya más vinculado con Uruguay, hace unos meses mi muestra "Grandes figuras celestes de ayer y hoy" se expuso en varias ciudades del Líbano, auspiciada por la embajada uruguaya allí, e incluso recaló en la ciudad fronteriza entre Líbano e Israel con motivo de las celebraciones de las fuerzas de paz de la ONU.

La caricatura de Luis Suárez fue adquirida por el presidente de la Asociación de Fútbol del Líbano, por ejemplo, y seguramente está expuesta en su despacho.

También soy el caricaturista oficial de la orquesta de música cubana de la cual te hablaba, Los Van Van, la leyenda de la salsa, que una revista argentina apodó "los Rolling Stones de la salsa".

Pantallazo