Contenido creado por Martín Otheguy
Pantallazo
Con la línea negra de guía

Entrevista a Sara Perrone

Verborrágica, siempre amable, desinhibida, Sara Perrone no esconde casi nada y responde con espontaneidad a casi todo, aunque evita con su clásica risa mediática algunos temas aún no resueltos. Sobre su pasado, presente y futuro y el estado actual de la televisión, conversamos con la conductora de "Buen día Uruguay".

21.04.2010 11:22

Lectura: 18'

2010-04-21T11:22:00-03:00
Compartir en

Día de lluvia torrencial y complicaciones varias para Sara Perrone. Advierte que "hasta hoy te hubiera dicho que soy super organizada, pero se me derrumbó todo, llegué tarde a trabajar por primera vez en 8 años. Un caos total". La entrevista transcurre en un bar de Punta Carretas con poca gente y se verá interrumpida en varias oportunidades por los llamados de los tres hijos de Perrone que, separados por unos minutos, se comunican preguntando lo mismo: "mamá, ¿me podés venir a buscar?". "La lluvia complica todo" dice Sara, mientras se excusa con sus hijos y le baja los decibeles a las urgencias de los colegiales necesitados de volver a casa rápido y secos.

Verborrágica, siempre amable, desinhibida, la rubia no esconde casi nada y responde con espontaneidad a casi todo, aunque evita con su clásica risa mediática algunos temas aún no resueltos. Mientras espera la concreción de su nuevo programa basado en archivo, al estilo Resumen Semanal de los Medios, Perrone ya firmó un contrato para ser la cara visible de un producto durante un año. Imposibilitada de adelantar de qué se trata, solo anuncia que "pinta bien". Sobre los comienzos como diseñadora, la conducción en TV, la maternidad y su casi pasaje a canal 10, Montevideo Portal dialogó con Sara Perrone.

¿Cómo convive la madre con la conductora de televisión?

Una es madre 24 horas al día. Siempre. En lo formal termino a las 13 horas pero me quedan cosas para hacer, hoy por ejemplo tuve una prueba de ropa. Tengo que cumplir con un montón de cosas que están por fuera del canal pero que tienen que ver con el trabajo. Esto de estar acá contigo es parte de mi trabajo. Nos pasa a todas las mujeres, si trabajás y tenés hijos y querés tener una vida con un poco de actividad, es así, se necesita una organización extra. De puertas para adentro ser madre no tiene diferencias con cualquier otra mujer. Para mi familia es lo mismo que yo trabaje en televisión o en una oficina. De puertas para afuera a mis hijos adolescentes les está molestando un poco, a pesar de que hace 13 años que entré a trabajar en el canal y 8 que soy conductora de "Buen día Uruguay" (BDU). Están en esa etapa en que los padres les dan vergüenza como a todos los de su edad, y a la más chiquita no le importa nada.

¿Sos ordenada?

Soy muy desordenada y muy organizada. Desordenada en que voy de Maquillaje al Estudio y pierdo el guión. Para trabajar tengo una mochila enorme, siempre voy con ella y lo que me des lo pongo ahí adentro. Si tengo que hacer 530 cosas en el día, las 530 salen y llego en hora a todas.

¿Te están quedando ganas de hacer alguna cosa porque no te da la vida?

Me pasa que leo bastante menos de lo que me gustaría porque cuando agarro algún libro me duermo. Estaba leyendo "Las Jefas" (de Laura di Marco) y se me caía el libro y realmente quería terminar de leerlo.

¿Estás viendo televisión?

Me gustaría ver mucho más, en casa solo se ven deportes: fútbol, tenis, golf. A las producciones nacionales las veo, y si no puedo ver en vivo, lo grabo.

¿Viste a Omar Gutiérrez en su nuevo programa de canal 10?

No. Es algo que tengo pendiente.

¿Y en qué plan mirás a la competencia?

Hay productos uruguayos que me parecen bárbaros, para otros no soy su target. Me gusta que haya una producción cuidada, que haya gente que lo pensó, que el producto esté bien armado y me gusta reconocerlo. En ese plan miro.

Creo que se critica demasiado la televisión, hay un exceso de crítica. Con esto no quiero ser complaciente ni con mi trabajo ni con el de los colegas, pero creo que acá el público mira el producto argentino como propio y no como extranjero y competir mano a mano con un producto que acá pagaron con poca plata y que fue producido para un mercado mucho más grande que el nuestro, es una comparación desigual. Eso no justifica que se hagan cosas de mala calidad, esto no es una obra de caridad para nadie. Deberíamos ser más defensores de nuestros productos, lo cual no quiere decir de ninguna manera ser complacientes con lo que sale en pantallas y no quiere decir "ay, a mí todo lo que es uruguayo me gusta". Además hay mucha gente que critica la televisión, que nunca hizo nada y no tiene ni idea de la realidad de lo que se puede y no se puede, de las dificultades de hacer en este país. Hay críticas que me parecen pertinentes más allá de que esté o no de acuerdo pero muchas otras vienen de gente que se dedica a mirar y a criticar sin valorizar nada.

Hiciste un talk show con salida en horario central, "Tenemos que hablar", ¿qué te parece el de Victoria Rodríguez "Esta boca es mía"?

Creo que "Tenemos que hablar" tuvo una propuesta mucho más pensada en la búsqueda de la realidad. Mucho trabajo de tapes, con siete u ocho informes, con opinión de expertos. Nosotros teníamos una intención de mostrar distintas opiniones y se buscó menos la discusión de piso, ahí creo que hay una diferencia grande. A mí me parece bárbaro el trabajo que hacen en "Esta boca es mía".

¿Volverías a ese formato?

Volvería, es más haría de nuevo "Tenemos que hablar", pero la búsqueda del canal va más para el entretenimiento y productos más light. Creemos que fue un producto bueno, que tuvo defectos y cosas para mejorar, si lo hiciera de nuevo le cambiaría varias cosas. La idea de volver estuvo pero después hubo cambios en la dirección del canal.

¿Qué opinás de la llamada ley de "cuota pantalla" sobre la obligación de tener una determinada cantidad de productos nacionales en televisión abierta?

Estoy a favor, me parece que está bien siempre y cuando sea todo dentro de una coherencia. No le podés decir a los canales hoy "tenés que producir tanto" cuando la estructura no está preparada para eso. Creo que debería ser -no tengo la fórmula mágica-, un apoyo a la producción nacional en todos los ámbitos, de repente en que pague mayor impuesto el producto televisivo extranjero. El dueño de medios tiene una empresa y cuando pasa raya le tiene que dar, esto no es una obra de beneficencia para nadie, entonces si vos producís uruguayo y me costás 10 y compro un producto argentino que me sale 2, me da más rating y lo vendo mejor: ¿¡por qué te voy a comprar a vos!? Está clarísimo. La cuotificación tiene que ser en el total; mejoremos el costo de la producción nacional, porque por cada hora que se produce en televisión hay un montón de gente atrás y los costos del Estado en este país son altísimos.

¿Cuándo decidiste que este era tu futuro laboral? Porque vos venís de la costura...

Fueron diferentes etapas, primero hice manualidades, después diseño, moda. Cuando entré a la conducción de BDU yo ya había tenido un proyecto anterior que me habían aprobado y no en canal 4. Ahí ya había buscado mi camino. Cuando me surgió la posibilidad de las mañanas en Monte Carlo obviamente me era mucho mejor entrar con mi inexperiencia total, en la conducción de un programa ya armado y en rodaje. Arranqué con BDU todos los días y seguía diseñando ropa, mis hijos eran chiquititos y me dije "yo no estoy viviendo". Como una tiene esa cabeza de uruguayos de no saber lo que va a pasar después y saber que es muy difícil tener un trabajo estable, entonces tuve que cambiar esa cabeza y me la jugué por la televisión. Nadie tiene la varita mágica para decirte "te va a ir espectacular", trabajar en el 4 me da la estabilidad pero ¿por cuánto tiempo más?, no lo sé. Nada que sea en televisión te garantiza estabilidad eterna. Hoy estoy recontrajugada en los medios, más allá de que mañana esté o no en pantalla, sé que voy a seguir, no sé desde qué lugar pero ya estoy adentro de este negocio.

¿Sos de aprovechar las oportunidades o fue solo en este caso?

He logrado montones de cosas en mi vida pero siento que no he parado de golpear puertas. Hay gente que te dice "yo llegué acá y no sé cómo...". Yo llegué acá porque me rompí el culo. No queda muy fino que lo diga así pero es la verdad, decidí en cada momento por cuál camino quería ir. Un montón de cosas me salieron y otro montón no, pero si hoy tengo el reconocimiento de Monte Carlo Televisión como figura del canal es porque me maté trabajando día tras día. Trabajé cinco días, durante cinco años sin faltar un solo día. Fui a trabajar el día que tenía un hijo enfermo, el día que me dolía una muela, fui a trabajar el día que se murió mi padre. No falté nunca. Como digo cosas revoladas, algunas pelotudeces, la gente se piensa que vivo en Babia. La realidad del cuento es que me mato trabajando, yendo, buscando y pongo cara de boluda. En ese camino hubo un montón de veces que golpeé, que me dijeron que no y que volví a intentar. De hecho cuando me presenté para la conducción, no se decidían a quién contratar así que fui a la oficina del gerente y le dije: "yo soy la mujer que tiene que conducir". Le planteé trabajar durante un mes con el mismo sueldo de colaboradora y al mes siguiente volver a hablar y así entré a BDU. He cometido errores pero no paré de ser como la gota en la roca.

¿Cómo es eso de que trabajaste el día del fallecimiento de tu padre? ¿Qué opinás de la frase "El show debe continuar"?

Yo no sabía que se moría ese día, estaba muy mal, había ido a trabajar y ahí me enteré. Sobre la frase, no estoy de acuerdo porque las personas que hacen el show son seres humanos y hay momentos en que hay que parar, en que decís "no es el momento de seguir el show". Sí creo que uno en su trabajo debe cumplir con lo establecido, mi responsabilidad es estar al aire, la estructura va para todo.

¿Cómo hacés para llevar tus malos días al aire?

A veces se me notan y alguna gente se da cuenta. Si hacés un informativo leyendo un teleprompter podés zafar, nosotros como conductores de BDU estamos más expuestos y somos muy parecidos a lo que somos en la vida real.

Jugás mucho con esa impronta de la buena onda, la espontaneidad, ¿no te aburrís, no te cansás de vos misma?

Tengo buena onda todo el día y trabajo en positivo, siempre creo que todo me va a salir, está un poco exacerbado en el programa. Del personaje no me he aburrido, hace 42 años que vivo con él. ¡Dije la edad viste! Hace unos días entré al piso y por primera vez en muchos años cuando me dieron el micrófono y el retorno, me los quedé mirando un rato y le dije a Adriana (Da Silva): "¿hasta cuando haremos esto?"

¿La crisis de los 40?

Yo la tuve a los 39, porque siempre fui muy ansiosa. Sucedió conmigo misma, fue un momento, ya pasó.

¿Haces terapia?

No.

¿Cuál es tu terapia?

Nadar. Cuando uno está agotado igual puede nadar, hay que seguir la línea negra en el piso y nadar. El agua calentita, nado una hora y es una gran terapia desestresante.

¿Y proceso creativo? ¿Pintás? ¿Tocás el piano? ¿Escribís?

Nunca podría escribir nada porque soy tan ansiosa que empezaría por la parte final. Me encanta la fotografía, saco muchísimas fotos, a todas mis amigas les armo los álbumes para sus casamientos, cumpleaños o para mis hijos.

Hablemos de tu futuro programa de televisión, ¿en qué etapa está?

No es un buen tema. Dame un mes y te digo. Empezamos pensando en un programa fácil de hacer y de producir, hicimos un piloto, tuvimos una propuesta para cambiar a un horario muy lateral, nosotros queríamos un horario central y nos encontramos con unos cuantos problemas específicos a la hora de producir lo que teníamos en mente y estamos tratando de solucionarlos. Sería además de conductora, productora.

¿Ya estás pensando en el futuro en ese sentido, en no solo ser la cara de las mañanas sino productora de contenidos?

Sí, puede ser, pero recién empezando en esto. Las veces que he planteado ideas en el canal me he encontrado con la respuesta afirmativa, lo que pasa es que ya a esta altura tampoco quiero trabajar en cualquier cosa, no podría decirte que falta la aprobación del canal porque siempre ha sido un sí. Cuando les dije que había que invertir más me dijeron veamos los números... No puedo decir que tenga un no. Lo que pasa es que no nos cierra hacer cualquier cosa y al canal me imagino que tampoco. Tengo esperanza de que salga, y ya a esta altura después del mundial, no tengo una fecha ni está cerrado el programa.

¿Cómo tomás esas críticas que dicen que tus proyectos fuera de BDU han sido un fracaso?

No tengo ninguna evaluación negativa con "Tenemos que hablar" y con el anterior "Atenti", fue un problema con los premios y por eso tuvimos que levantarlo, incluso cuando nos dieron la posibilidad de pasar a los sábados preferimos levantarlo porque seguíamos sin tener premios en un programa cuyo eje era ese. Ahí no hubo ningún tema ni de producción ni de conducción, más allá de las críticas que se le quieran hacer. De hecho nos fue re bien de rating. El fracaso se debió, quizás, a la falta de apoyo a la hora de realizar. Con "Tenemos que hablar" siento que fue un éxito, firmamos por ocho entregas con el canal e hicimos 12, tuvo re buena repercusión en cada uno y no nos fue mal en rating salvo el día que se entregaron los "Martín Fierro". Fue un año en donde en el canal Susana Giménez marcaba 5 puntos y era el caballo de batalla, entonces hagamos las críticas con fundamento: ¿en base a qué fue un fracaso, cuando nosotros marcábamos 4.5 en ese contexto? Los que dicen que fue un fracaso que me lo expliquen.

Con el programa de la mañana lo que se nota claramente es que a ustedes les importa el tema del rating...

Es una gran mentira y una burrada trabajar en televisión y decir que no te importa el rating. A los que repiten ese cuento de "ay, yo del rating ni me encargo" les digo "entonces sos un pelotudo, porque vas a marchar". Un programa de TV sale a conquistar a la gente que está frente a la pantalla, ¿en qué se mide? En el rating. Que sea poco o muy creíble es otra cosa, pero es una realidad que esto es un negocio que debe funcionar entero, desde la figura que está en pantalla, la producción que lo armó y el canal que lo vende. Creo, sí, que hay shows de bajo rating que son para un público específico y funcionan en su objetivo, pero no me digas que vas a hacer un programa masivo y tenés un punto y no te importa. No es real. No quiero hacer leña del árbol caído pero si estás todo el tiempo tercero, en algún momento te van a sacar. Nosotros ganamos durante años, la única vez que no lideramos fue cuando Eunice Castro estuvo con Tinelli y ahí ganó "Bien despiertos".

¿Cómo se sienten cuando ustedes siguen al aire y la competencia va cambiando y ponen nuevos espacios?

"Buenas y santas" fue un re buen programa, me dio pena que no siguiera, hacían una cosa fresca, habían logrado pelearla en diferentes cosas. Me dio lástima que el 10 no optara por seguir con ellas. Llevamos 12 años con el mejor promedio, no se cuál es el secreto del éxito, creo que se basa en que somos transparentes, francos con nosotros y con la audiencia, que la gente que nos ve sabe quiénes somos. Nos manifestamos en nuestros errores y virtudes tal cual son. Siempre fuimos pioneros en integrar al público, desde los mensajes, la comunicación, tiene un poco de todo. Llevamos 12 años siendo el mismo programa pero cambiando totalmente, manteniendo la esencia.

¿Cómo tomás los cambios?

Bien, me gusta mucho cambiar. Hacemos 15 horas de televisión por semana, si tuviéramos una o dos horas a la semana al aire quizás me daría miedo, acá sabemos que siempre hay una propuesta que se puede cambiar, ver cómo funciona y probar.

Hace un rato dijiste como al pasar que la gente piensa que sos "la rubia boba", ¿eso te afecta?

Yo lo que digo es que para hacer un chiste de la realidad tenés que saber mucho más que el titular de la noticia, y eso muchas veces se pierde. En una época me preguntaban si mi fin era estar en un informativo como presentadora y considero que estoy en un lugar mucho más alto, tengo un desarrollo mucho más exigido al estar en un programa de tres horas y lo digo por mí, por Leonardo Lorenzo y por Adriana da Silva. Parece que lo que una hace vale menos que si lo digo formalmente. También yo me encargo de quedar por esa, no hago alarde de lo que leo, en general me pongo en el lugar del ama de casa, de la señora que nos está mirando. Entonces parecés una tilinga, pero me muero de risa con la gente que dice eso.

¿Qué pasa en estos días con el rating a partir de la presencia del nuevo programa de Omar Gutiérrez?

Primero debo decir que estoy recontenta de que Omar esté de nuevo en televisión, a esta altura de la vida hacer este recambio y volver está buenísimo. Cuando firmó lo llamé para felicitarlo, está bueno que apuesten por él, pero después de 20 años dentro de un canal lidiando con las cosas buenas y malas, irte a esta altura de la vida no sé si era lo mejor. Me parece bárbaro que le esté yendo bien, espero dentro de poquito estar ganándole otra vez. Los primeros días incluso aumentó el share o sea el número de personas viendo televisión a esa hora, buenísimo. Hace unos años estuvimos solos en la mañana porque justo había bajado la competencia y nos decían "qué bueno estar solos" y la verdad que no, no está bueno, está bueno que haya competencia. Ahora no nos podemos quejar porque todos se mueven. Nosotros estamos cumpliendo 12 años y Omar unas pocas semanas, no nos podemos comparar, esperemos un poco que esto se equilibre. Yo no voy a creerme que estas mediciones de ahora son el registro para siempre porque nunca es así. Esto es una jugada de mes a mes, de día a día. Estamos en un momento de recambio, canal 10 ya lo hizo y ahora se viene el 12, nosotros no trabajamos nunca pensando en qué hacían los demás, no miramos a la competencia para armar lo nuestro. Eso es lo bueno de la revista, un formato que te permite adaptarte a todo y te hace crecer como conductor, te da la posibilidad de un día estar en un hotel cinco estrellas y al otro en un barrio marginal, y eso te enriquece.

¿Cuán cerca estuviste de trabajar con Ignacio Álvarez en "Pan y Circo"?

Creo que hubiera sido una gran oportunidad, yo no me fui porque la seguridad que me ofrecía el canal 10 no me servía en ese momento. Me costó un montón tomar la decisión, pero estuve tan cerca de irme que me había despedido de la producción de BDU, me había decidido a ir y firmar, pero al final me cambiaron algo que ya no recuerdo que era y no me fui. Estuve con un pie adentro del canal 10 pero lo saqué, un tiempo después digo "por suerte".

¿Y en el 12?

Mmm, una vez.


Ernesto Muniz/Montevideo Portal



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%