Contenido creado por Lorena Zeballos
Pantallazo
Tan real

Del 20 al 30 de julio llega la Semana del Documental a Montevideo

Diez películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay que exploran las identidades múltiples que nos conforman como comunidad.

25.06.2021 09:31

Lectura: 4'

2021-06-25T09:31:00-03:00
Compartir en

En el marco de la 13ª edición del DocMontevideo, se realizará una nueva Semana del Documental, el espacio de exhibiciones que regresa con una propuesta de diez documentales latinoamericanos recientes. Una muestra que acerca la pulsión del continente hoy, de un latir convulso que brota desde la tierra, de su defensa, de su trabajo y de su sentido de pertenencia.


Diez películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay que exploran las identidades múltiples que nos conforman como comunidad y que brotan desde un presente hostil hacia el sueño de otros futuros posibles. Son diez obras que interpelan desde la particularidad de su forma y desde los universos y las vidas que los habitan. Diez historias que se preguntan, y nos preguntan, quiénes somos.


La Semana del Documental este año se celebra online, entre el 20 y el 30 de julio. Las películas estarán disponibles durante 24 horas y después de cada exhibición se organizará un diálogo abierto virtual con el equipo de cada película. El acceso a la programación completa se realiza mediante la compra de un abono que tiene un costo de 700 pesos. Para reservarlo haga click acá: https://forms.gle/aPwjQ8RkfxtF8CWu8


El DocMontevideo es un encuentro internacional de cine documental que se realiza en Uruguay en co-organización con el Ministerio de Educación y Cultural a través del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay y la Intendencia de Montevideo a través de la Oficina Montevideo Audiovisual.


Las películas


Desde Colombia se presentan dos largometrajes que confrontan el presente a través de historias muy personales. Entre fuego y agua, segunda película de la caleña Viviana Gómez Echeverry en codirección con Anton Wenzel, sigue a Camilo, hijo adoptivo de dos indi´genas Quillasinga en su camino para encontrar a su familia biológica. También en Del otro lado se propone una búsqueda. En este caso es el director, Iván Guarnizo, quien a partir de los diarios escritos de su madre, quiere encontrar a quien la mantuvo secuestrada durante casi dos años.


La brasileña Coraci Ruiz comparte en Umbral las inquietudes como madre de une hije adolescente que transita de género entre 2016 y 2019. Desde la duda y la incertidumbre de ese transitar, la película nos enfrenta a nuestros propios miedos y prejuicios. Por su parte, en Gaucho Americano el director chileno Nicolás Molina nos adentra desde un registro observacional en el universo cotidiano de dos gauchos de la Patagonia que migran a Estados Unidos para trabajar en un rancho. Un filme que nos pregunta sobre la otredad, el vínculo con la tierra y el prejuicio frente a lo desconocido. También desde Chile, y a partir de las evidencias de un incendio ocurrido en una cárcel en 2010, la directora Francina Carbonell explora en El cielo está rojo la responsabilidad del Estado para con las personas privadas de libertad.


A partir de una propuesta formal austera y aguda, la directora argentina Tatiana Mazú propone una disección del pueblo y la sociedad minera en Río Turbio. Una película que reflexiona sobre el extractivismo desde la profundidad y el feminismo. También en Apenas el sol, la directora paraguaya Arami Ullón pone el lente en las consecuencias de un sistema que fagocita las identidades diferentes. La película presenta a Mateo Sobode Chiqueno, quien atraviesa el árido Chaco registrando la memoria oral de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de su tierra y de su vida.


Tras presentar Cinema Novo, el director brasileño Eryk Rocha regresa al DocMontevideo con una película protagonizada por Edna, una mujer que vive en una tierra de garimpeiros y madereros construida sobre masacres, que sueña con vivir en un lugar que desconocemos. Desde otros mundos posibles llega también La vocera, largometraje de la directora Luciana Kaplan que acerca la lucha del Congreso Nacional Indígena a través de la campaña de Marichuy, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México. Por su parte, Uruguay participa con Delia, ópera prima de Victoria Pena, quien a partir de una historia íntima, reflexiona sobre el lugar que ha ocupado la mujer en las familias militantes.