Contenido creado por Florencia Bengoa
Pantallazo
Otra versión

Daniel Bianchi negó censura de Canal 5 y desmintió a Willengton: “Realmente no sucedió”

El comunicador, que condujo el noticiero del canal del Estado hace más de una década, opinó sobre los dichos de la periodista.

25.05.2023 13:19

Lectura: 4'

2023-05-25T13:19:00-03:00
Compartir en

A partir de un tuit del ex Ministro de Trabajo Eduardo Brenta, en el que recordó que Mónica Willengton le dijo a Richard Galeano en Hacemos lo que podemos que, en el año 1992, Fernando Marguery la habría censurado en Canal 5, el conductor del show se comunicó con la periodista.

“Él nos pide que salgamos a mí y a Daniel Bianchi, que éramos los conductores del noticiero. Nos dice en ese momento que él asume la dirección del informativo y que, por tanto, va a pasar a ser un informativo oficial. Los medios públicos son medios públicos, no oficialistas. No deberían de ser oficialistas”, recordó.

“Tengo una memoria excelente, si Daniel no se acuerda, yo le hago acordar. Daniel se para y le dice a Marguery: ‘A mí me decís esto, yo vengo conduciendo informativos desde la dictadura’”. Luego, la exconductora de El 5 de Oro dijo que Fernando Marguery la miró y le preguntó: “¿Vos tenés algún problema?”.

Después de ese episodio, la presentadora contó que no volvió al informativo del canal del Estado. “Yo ya sabía que me iba a ir después de la licencia maternal. Él fue mi último director, estuve dos años”.

Willengton opinó de las críticas que recibió en estos días en las redes por parte del panelista de Esta boca es mía. “Él no sabe hablar. No tengo ninguna necesidad de sentarme a hablar con Fernando Marguery. No tengo nada que me conecte con él, nada más que la empatía como mujer en algunas situaciones personales de él. Él, un troll televisivo, es un operador político. No debí nombrar a Daniel Bianchi. Qué tanto le importa lo que yo diga, que dice que soy una fracasada y resentida”.

“Vengo de una familia batllista y socialista. Nunca incidió en mi laburo hasta que me tocó trabajar con seres de este tipo. Me han corrido de trabajo que yo sé que es porque he hablado de mi opción política, siempre voy a estar del lado de los obreros y trabajadores”, cerró.

Una vez que se terminó la comunicación con Willengton, Daniel Bianchi desmintió a su compañera y contó su versión: “No tengo relación de amistad, pero sí de cordialidad con Mónica y de buen trato con Marguery. Fernando Marguery no era el director. No sé por qué Mónica dice lo que dice. No fue así. Mónica me concede una actitud contestaria frente al atropello. Al fin y al cabo, yo termino siendo sumiso y sigo porque tengo supuestamente necedades económicas, pero no es así”.

“Me resulta muy insólito e incómodo porque le tengo estima a Mónica. No voy a decir que sí a algo que no sucedió. Yo sé lo que pasó y lo que no pasó. Fernando Marguery fue el subdirector del noticiero. No soy abogado, ni pretendo serlo de Fernando Marguery, tampoco seguí la trayectoria de Mónica. Realmente no sucedió”, agregó.

“Fernando Marguery fue el subdirector del noticiero, no era el jefe. Todos sabemos que los directores de noticieros son personas de confianza, sobre todo de la televisión pública, de quien ejerce los gobiernos. De trasladar de ahí a una situación, que cuando yo lo escuché por la primera vez y me reí, que pensé que iba a quedar ahí, de castrense. No participé en ningún encuentro con él y Mónica. En ningún caso hubo un atropello de este calibre”, destacó.

“Marguery estuvo seis meses. Estoy diciendo que no sucedió, porque si hubiese sucedido, hubiese sido un escándalo a nivel moral. Muchas veces, desde Canal 5, hubo enfrentamientos mucho más directos con los centros de poder que los canales privados, que tenían sus filtros. Durante el gobierno de Lacalle Herrera fue el tiempo en el que menos molestias hubo, menos llamadas o presiones a nuestra redacción en Televisión Nacional de Uruguay”, contó.

“No soy un héroe o un súper amigo. He tratado siempre de mantener una línea de dignidad, es decir, cuando llego a mi casa, de no darme asco por haber hecho o no haber hecho lo que debía. Hubo momentos que fue realmente difícil, como en la dictadura. Dicho todo esto, si yo dijese que lo que ha mencionado Mónica es cierto, yo estaría mintiendo y mintiéndome a mí. Esto ha existido, pero no en lo que puntualmente menciona Mónica”, cerró.