Pantallazo
Corre cámara

Con “menos estrenos” y un aforo del 20%, Cinemateca se prepara para la reapertura

María José Santacreu, directora de Cinemateca Uruguaya, dijo a Montevideo Portal que trabajarán “mucho más con el archivo”.

31.07.2020 14:59

Lectura: 3'

2020-07-31T14:59:00
Compartir en

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) difundió este jueves el protocolo para la vuelta a los cines y teatros, que estarán habilitados a abrir a partir del próximo lunes.

"Las familias numerosas podrán sentarse de dos en dos, dejando una butaca libre", dice el protocolo, que además añade: "La distancia mínima entre el escenario y la primera fila ocupada no deberá ser inferior a cinco metros".

El protocolo limita el aforo y según informó el comunicador Christian Font el Centro Cinematográfico del Uruguay en representación de distribuidores y exhibidores comunica que "están trabajando sobre la implementación del protocolo y eventuales ajustes al mismo".

Además, consideran que "el calendario de estrenos a nivel mundial está suspendido en su implementación hasta que se normalice la situación a nivel mundial y de cada país en particular". Por lo que aún no pueden "comunicar una fecha de reapertura para las salas".

En diálogo con Montevideo Portal, María José Santacreu, directora de Cinemateca Uruguaya, explicó que en su caso al exigirse "una fila libre en el medio de las butacas" tendrán un "aforo del 20%".

"Nunca llegás al 30% del aforo cuando dejás dos butacas libres y toda una fila en el medio de las butacas. De 174 nos quedan 34 butacas", afirmó.

"Las otras dos salas que tienen entre 110 y 117 quedan 20 butacas disponibles. No podés cubrir ningún costo con ese aforo", añadió.

Santacreu explicó que quieren retribuir la fidelidad de sus socios y por eso abrirán "cuanto antes", en principio en la semana del 10 de agosto. "Hubo gente que pagó una anualidad y la sala se mantuvo cerrada por unos cuantos meses. Estamos enloquecidos por abrir", aseguró.

Con respecto a la programación, la directora de Cinemateca Uruguaya señaló que cuando comenzó la emergencia sanitaria tuvieron que "cancelar una programación entera que estaba pronta".

"Nos vamos a adaptar al contexto, ya que en su momento teníamos varios homenajes como a Anna Karina, que pensamos adaptarlo y pasar algunas de esas películas", añadió.
Santacreu dijo que van a "tener que trabajar mucho más con el archivo porque no hay estrenos".

"Muchas películas que teníamos arregladas no se van a estrenar teniendo en cuenta el 20% de aforo. Si tenés una boletería que tiene 20 entradas le ofrecés por función 10 entradas a la película, por lo que en casos de películas independientes prefieren esperar, ya que les da igual estrenar ahora o más adelante", agregó.

Cinemateca tendrá "menos estrenos" y contará con las películas que ya compraron y pueden "decidir estrenarlas a pérdida".

Montevideo Portal

Te puede interesar El nuevo protocolo para teatros prohíbe el contacto físico entre actores