Contenido creado por Santiago Magni
Pantallazo
Más profundo

Cammarota escribió una reflexión luego de la polémica por sus comentarios sobre Batlle

“No necesito leer en un libro lo que yo viví en esos años, porque yo me acuerdo”, señaló el comunicador en una larga reflexión.

15.06.2019 18:10

Lectura: 4'

2019-06-15T18:10:00-03:00
Compartir en

El pasado jueves, Gonzalo Cammarota, comunicador y conductor del programa Justicia Infinita, de Océano FM, se refirió al gobierno del expresidente Jorge Batlle y le llovieron comentarios en Twitter.

"Yo sé que la muerte nos mejora a todos, pero no me jodan con lo buen presidente que fue Jorge Batlle. Se fundió el país con él al mando. Nos partió al medio", publicó Cammarota en su cuenta en la red social del pajarito.

El debate se generó y hubo muchas repercusiones. En la jornada del sábado el comunicador compartió en su Twitter una extensa reflexión sobre lo ocurrido y aclarando los tantos.
"Agradezco a todos los que intercambiaron o respondieron saludablemente a mis comentarios, no puedo decir lo mismo de aquellos que optaron por agredirme con comentarios horribles, pero bueno, así es Twitter", dijo el conductor radial.

"Mis expresiones son fruto de mi sentir, de mis vivencias y convicciones, yo no opero en las sombras para nadie, no le hago favores a nadie ni percibo dinero alguno por mis comentarios", agrega el texto.

Cammarota recordó: "¿Saben qué? Yo estaba acá en el 2002, también en el 2003, 2004, 1999, 2010...viví toda mi vida en este país. No reniego de la academia ni de los libros, pero mi realidad y mis recuerdos de lo vivido no valen menos que los de Astori, Vazquez o Paolillo. La lectura de la realidad de esas personas es tan valida como la mía, tan valida como la de cada uruguayo que atravesó esos años nefastos".

Además, aseguró que no necesita "leer en un libro lo que viví en esos años, porque yo me acuerdo".

"Me acuerdo que en donde trabajaba echaron a decenas de compañeros (y no éramos tantos) y a los que quedaron nos bajaron los sueldos de manera significativa. Me acuerdo del mazazo que fue para mi familia y de lo que representó en familias amigas. Recuerdo claramente la desesperación de quienes estaban endeudados en dólares cuando vieron que la cuota de un electrodoméstico, un auto o su casa se iba al doble. Me acuerdo de ir a la cola del pasaporte (yo hacia móviles para Sarandí 690 en esa época) y ver decenas de personas que tramitaban el documento para irse a trabajar a EEUU o Europa", recordó en relación a su experiencia personal.

Por otro lado, hizo referencia al episodio en el que Batlle tuvo que pedir perdón al entonces presidente Eduardo Duhalde luego de decir que los argentinos eran "una manga de ladrones del primero hasta el último".

"Me acuerdo de la vergüenza que sentimos todos como uruguayos cuando tuvimos que ver a nuestro presidente llorando en Argentina, pidiendo disculpas por su exabrupto y diciendo que él era medio argentino porque su madre lo era. También me acuerdo bien, y no pretendo dar golpes bajos pero no puedo obviarlo, que hay gente que se quitó la vida, agobiada por lo que estaba viviendo durante esa crisis", señaló Cammarota. 

"Podría volcar cifras y quizás explayarme en consideraciones políticas o económicas, pero lo mío no va por ahí. Lo mío va por recordar y reivindicar a los cientos de miles de uruguayos que pasaron como el orto en esos años, los que vieron su presente y futuro destruidos, esas historias parece que no vale la pena recordar, se van perdiendo y lo que queda son los libros que hablan de estrategias económicas e intrigas políticas, los cuales, vuelvo a repetir, respeto mucho, pero cuentan una versión de lo sucedido", añadió.

"Por último, quiero decir que mis comentarios no tienen implícitos los buenos o malos gobernantes que fueron otros. No pretendo decir que no haya gente que sufrió antes o después de aquello, lo que sí afirmo es que fue el peor momento del país...por lejos", concluyó en su reflexión el comunicador y conductor de Justicia Infinita.