Contenido creado por Lorena Zeballos
Pantallazo
Cantera inagotable

Así fue la sexta edición en Montevideo de Detour: festival de cine nuevo

El evento se desarrolló a lo largo de seis días en el Auditorio Nelly Goitiño, Cinemateca Pocitos, CCE y GEN: Centro de Artes y Ciencias.

22.10.2018 14:56

Lectura: 4'

2018-10-22T14:56:00-03:00
Compartir en

Este domingo 21 de octubre cerró la sexta edición del DETOUR: Festival de Cine Nuevo con la exhibición de sus ganadores en Cinemateca Pocitos. El evento se desarrolló a lo largo de seis días en el Auditorio Nelly Goitiño, Cinemateca Pocitos, CCE y GEN: Centro de Artes y Ciencias. Convivieron casi 80 obras, aspirantes a ser reconocidos por los distintos jurados de las conformados por destacados realizadores y profesionales del sector cinematográfico nacional. Las obras ganadoras obtuvieron premios en efectivo, equipos y servicios por un valor total que supera los US$ 12.000.

Las funciones del festival recibieron a más de 1.000 personas que tuvieron la oportunidad de conversar con los realizadores de primera mano, luego de las exhibiciones. Se presentaron largos, medios y cortometrajes, videoclips y pilotos de series, además de los cortos realizados para los desafíos que propone el festival. Se desarrollaron dos Laboratorio de producción, uno para series y otro para largos de opera primistas, con tutores referentes de Uruguay, Argentina y Chile. Además, se exhibieron fuera de competencia obras nóveles del cine chileno y brasilero, y se presentó la ya tradicional instancia de encuentro Cine Casero, que celebra el Home Movie Day a nivel nacional.

La ceremonia de premiación se desarrolló el pasado sábado en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, en un clima de festejo y camaradería. En los desafíos compitieron 10 cortos en total. Fue premiada por partida doble Ilén Juambeltz, que presentó obra tanto en la competencia de Montevideo (Lirios) como en la de Canelones (Qué hacer con la basura). El premio en metálico fue entregado por la oficina de locaciones de cada localidad.

Desde el laboratorio de series se otorgó una mención a Un tipo en el Agua, de Juan Grattarola y Florencia Papa, y se premió a Gloria, de las realizadoras Florencia Colucci y Chiara Hourcade. El premio consistió en materiales para la realización de un teaser con equipos de SIN SOL, postproducción de sonido de LA MAYOR y post de color a través de UN3TV.

Por su parte, el laboratorio de Operas Primas reconoció al proyecto Todo empieza aquí de la directora Magdalena Schinca y la productora Valentina Baracco, que viajarán a Chile para desarrollar su proyecto en el sector industria del festival BioBio Cine.

En la categoría de Pilotos de Series se reconoció a Las Paquitas del Humor de Gonzalo Lugo, Juan Ignacio Monteverdi y Juan Manuel Solé, por su "propuesta divertida y de cuidada realización". Se llevó el premio SIN SOL, que otorga equipos para la filmación de otro proyecto.

Se entregaron dos menciones en la categoría videoclip: una al videoclip de Método (de la banda Par), dirigido por Flavia Quartino, y otra a Cada Corazón Tiene un Lugar (Franny Glass), dirigido por Gonzalo Deniz, Alejandro Mazza y Sebastián Bugna. El premio en esta categoría fue para Antenas Rubias (Buenos Muchachos), de Lucía Garibaldi, por "su singularidad expresiva que une simpleza y complejidad".

Entre los cortometrajes, fue premiada Aazar, de Ignazio Acerenza, Alberto Rodriguez, Fabian Riquejo, Alice Labourel, Juan Gonzalez, Jose Luis Herrera, entre los cortos de Animación. Se otorgó una mención al corto Señalados, realizado por estudiantes de UTU de Paso de la arena, coordinados por el docente Leonardo Nahum.

El Premio BioBio, que selecciona un corto para participar en la competencia del festival chileno en su próxima edición, fue para Ya No, de María Angélica Gil, y el premio a mejor montaje, entregado por Editores Organizados del Uruguay (EOU) fue para Giros, de Matías Canzani. Finalmente, el premio a mejor cortometraje fue para Los Cielos de Zha, de Pedro Cayota y Juan Martín Xavier. A su vez el Premio Curta Cinema de Brasil fue para Los Cielos de Zha y Aazar qué serán exhibidos en su Ceremonia de Clausura a realizarse el próximo 31 de octubre en Río de Janeiro.

Culminando el palmarés, el jurado de Medios y Largometrajes reconoció al documental Ópera Prima de Marcos Banina Ferrari, con una mención especial. Las obras ganadoras en esta categoría fueron dos: Locura al Aire, de Alicia Cano y Leticia Cuba, por ofrecer una "aproximación delicada y sensible a un tema tabú", y Tracción a Sangre, de Sofía Betarte, por "sumergirse en una historia en la que las personas enfrentan el desafío de la supervivencia".

El productor del festival, Pablo Maytía, agradeció al finalizar la clausura al público, realizadores y empresas que, juntos, hacen posible la existencia y garantizan su continuidad.