Pantallazo
No es lo que era

Antiguas declaraciones de Malena Pichot generan polémica en Twitter

Malena Pichot fue blanco de críticas en las redes sociales luego de que se “revivieran” algunos de sus antiguos tuits. La actriz se defendió: “por supuesto que cambié, hace cinco años ni siquiera me llamaba a mi misma feminista".

26.05.2015 10:29

La actriz y humorista argentina Malena Pichot se ha convertido en los últimos años en una vocera del feminismo. Sus tuits reflexivos, la postura a favor de la despenalización del aborto y denuncias como el “manspreading” (actitud de los hombres de abrir demasiado las piernas en el transporte público) han generado debate en las redes y la han posicionado entre sus seguidores como una líder de opinión en la materia.

En los últimos días, la creadora de "Cualca" se sumó a una campaña contra la violencia de género que tiene como consigna el hashtag #NiUnaMenos. La acción convoca a una marcha el miércoles 3 de junio en contra de los asesinatos de mujeres y en pedido de una declaración de emergencia para la problemática en Argentina.

En este marco, algunos tuiteros se dedicaron a bucear en los tuits antiguos de la actriz y “viralizar” algunos que se contradicen con el discurso que tiene hoy en día.

El tuit, escrito en diciembre de 2010, fue replicado en Twitter por muchísimos usuarios, quienes exigieron que Pichot se retractara o diera alguna explicación. Pero el revival de publicaciones antiguas no terminó ahí.

Pichot borró el tuit que generó la polémica inicial y no tardó en reaccionar a las críticas:

Más tarde, la creadora del famoso personaje “La loca de mierda”, publicó una columna en su sitio web, en la que amplió la explicación sobre sus tuits del pasado y relató el momento en que le “cayó la ficha” y se convirtió en feminista.

En el 2010 yo no había terminado de entender mi propio estereotipo. No tenía ni una quinta parte de los seguidores que tengo hoy. En el 2010 twiteaba provocando, porque ese fue el juego de los primeros años de twitter, que luego pasó de moda o que lo siguieron los cobardes sin nombre ni apellido o los que no tienen nada que hacer. En el 2010 tenía un montón de cosas que aún conservo y un montón de ideas que serían el germen de otras, pero las fichas no habían terminado de encajar.

En el 2010 no había hecho CUALCA, ni JORGE, ni POR AHORA, ni había escrito un guión, solo había hecho LA LOCA DE MIERDA, que fue justamente la parodia de todo lo que detesto de mi estereotipo, fue el comienzo de deshacer mi género. Pero nunca había desarrollado un personaje que fuera completamente distinto a mí. Fue cuando hice JORGE en el 2012 que me acerqué al INADI para hablar con Mercedes Monjaime, para que me ayudara con un poco de información sobre la cotidianidad de una persona en silla de ruedas, y así poder escribir el personaje de Ludovico. No sé cómo terminamos hablando de feminismo, pero ella me acomodó otra ficha, una ficha fundamental. Me dijo: “Para ser feminista sólo tenés que estar consciente de la diferencia de derechos entre hombres y mujeres y desear la igualdad”. CLOCK! cayó la ficha, encajó finalmente. Soy feminista. Recuerdo salir del edificio con una inmensa tranquilidad, recuerdo sentir la claridad y satisfacción que solo te da el poseer una convicción.

Y aun así, las fichas siguen cayendo, y cuando una cambia de opinión sobre algo, un poco pasa a ser una persona distinta, nueva incluso a la de hace un minuto y eso también es fascinante, es mantenerse despierta. Cuando leí Teoría King Kong, de Virgine Despentes, todo lo que creía sobre la prostitución cambió también. Entonces no solo soy otra que la del 2010, también soy otra que la de hace un mes. Y las fichas siguen cayendo, y no se acomodan solas, mantenerse despierta es un trabajo y el premio es que todo se aclara cada vez más. Entender es lo único que da paz.

Malena Pichot”.

Para leer la columna completa, hacé click aquí.