Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
En otro carnaval

Abusos sexuales: Petinatti tiró en TW un viejo cuplé y la cancha se llenó de barro

La publicación hizo que #varonescvarnaval fuera tendencia. El cuplé es de 2012 y su contexto es la fallida baja de la edad de imputabilidad.

26.01.2022 10:43

Lectura: 8'

2022-01-26T10:43:00-03:00
Compartir en

El sonado y lamentable caso de la violación en manada de una mujer en la zona del Cordón acaparó buena parte de la agenda informativa en los últimos días.

El caso puso nuevamente sobre el tapete la necesidad de un abordaje integral del tema y la necesidad de mejorar tanto en lo judicial como en lo cultural y educativo. Asimismo, ciertas declaraciones públicas parecen haber generado una suerte de “efecto dominó” de reacciones.

En la mañana del martes, y tal como informáramos oportunamente, el comunicador Martín Fablet quedó en el ojo del huracán luego de “reflexionar en voz alta” en el programa Las cosas en su sitio, de Radio Sarandí.

“Viendo esta realidad en la que vivimos y en la que te puede pasar esto, y sufriría muchísimo si les pasara a mis hijas ¿No es un consejo el de ‘no me hagas trompita en los Instagram, no me hagas videítos moviendo la colita’? Estoy preguntando, no lo estoy aconsejando”, dijo.

Más allá de que esa supuesta relación entre la indumentaria o los videos en redes y el riesgo de violación está lejos de tener relación con la realidad, la idea persiste. Más allá del hecho de enunciar un concepto perimido, Fablet fue criticado por hacer ese planteo en el contexto menos adecuado: el análisis del caso de violación grupal antes mencionado.

Horas más tarde, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS) emitió un comunicado donde, sin nombrar a nadie en particular, rechazaba la culpabilización de las víctimas de violencia sexual, algo que es lamentablemente frecuente.

“Lamentablemente, este doloroso e indignante hecho, de la violación en manada de una mujer en el barrio Cordón demuestra claramente la veracidad de nuestras afirmaciones. Se sostiene que las mujeres no deben salir solas, vestirse provocativamente y menos ejercer su derecho a la sexualidad concurriendo al domicilio de un varón que conocen recién. Lástima que a la inversa, en lugar de pretender que las mujeres sigan atadas a las tradiciones patriarcales, no se vea necesario cambiarlas: que los varones no sean una amenaza para las mujeres y que respeten su derecho a una vida libre de violencia”, expresó el colectivo que agrupa a 30 agrupaciones y grupos de la sociedad civil.

En el mismo texto, RUCVDS exigía “el cumplimiento de la Ley 19.580: enseñar perspectiva de género y violencia basada en género en el sistema educativo, desde jardinera a la Universidad y, sensibilizar y capacitar en forma sistemática en el sistema de justicia".

Luego, y como reacción a la reacción, surgieron en redes sociales voces que, de forma deliberada o no, terminaron por llevar el tema a un punto donde, por desgracia, terminan por arribar casi todos los asuntos que se debaten: la politización polarizada.

La chispa parece haberla encendido -quizá sin proponérselo- Orlando Petinatti, quien publicó en Twitter un fragmento del cuplé Inimputabilidad, que formó parte del repertorio de la murga Agarrate Catalina en el carnaval del año 2012.

En dicha obra, la murga criticaba el proyecto de baja de la ley de imputabilidad impulsado por el entonces legislador colorado Pedro Bordaberry. Dicho proyecto proponía llevar la edad de responsabilidad penal plena de los 18 a los 16 años. La iniciativa fue sometida a plebiscito pero obtuvo un porcentaje muy bajo de votos, por lo que no se aprobó.

En el cuplé, Agarrate Catalina abordaba desde el humor uno de los argumentos esgrimidos durante el debate del proyecto: si una persona de 16 años es considerada mayor de edad a la hora de enviarla a una cárcel de adultos, también debería serlo en cuanto a sus derechos, como votar, obtener permiso de conducir o viajar al extranjero sin consentimiento de sus padres.

En la letra, la murga comparaba con sarcasmo la eventual baja de la edad de imputabilidad con la aplicación del mismo criterio respecto a las relaciones sexuales.

“Bordaberry a vos te hablo / Vos que al pueblo querés convencer / Que se debe votar una ley / Que decreta que a los 16 / Ya no es menor. Si en tu extraña cabeza pensás / Que el delito se fija en la edad, / Que no hay que tenerles piedad...  Tenés razón.”, decía la letra.

“Porque a los 16 son terribles minas / Son tremendos caballos y están divinas / Ya saben lo que hacen y están de vivas, / Y uno tiene que andar mirando pa' arriba. / Tenés que hacerte el gil”, cantaban posteriormente ese mismo cuplé.

“Gracias, Pedro, por ser un visionario. Gracias, Pedro, / Porque los varones también queremos vivir en paz, ¿sabés? / Gracias, Pedro, por permitirnos sacar el viejo verde que todos llevamos dentro”, proseguía la canción, que culminaba del siguiente modo:

“Por suerte levantaron Cacho Bochinche, / Había una chinchin que no se podía amar. / Es insalubre salir a pasear, / No podés ir al centro porque te enfermás. / No podés ver ni Discovery Kids, / La más chica ya tiene unos globos así. / ¡Qué horrible es la pubertad! / En la imputabilidad”.

La publicación de Petinatti se hizo viral con rapidez en Twitter, red donde algunos usuarios no le encontraron nada de humor. Hubo quien habló de “alegato a la pedofilia” (quizá confundiendo alegato con apología), quienes se preguntaron “dónde están las feministas”, y hasta quienes intentaron usar el cuplé como argumento de defensa de la LUC.

Asimismo, otros se asombraron de que tantos usuarios de Twitter no notaran la intención satírica de la pieza música y creyeran que -efectivamente- se trataba de un agradecimiento a Pedro Bordaberry y de una manifestación a voz en cuello de intenciones pedófilas.

En medio de ese debate se hizo tendencia la etiqueta #varonescarnaval, surgida a mediados de 2020 como herramienta de denuncia de abusos sexuales y conductas inapropiadas en el ambiente de Momo. Del mismo modo, no faltaron intentos de trazar paralelismos con la Operación Océano.