Pantallazo
Juris-prudente

Abogado de Pinocho Sosa apelará el fallo, que marcará "un antes y un después" del Carnaval

"Vamos a apelar todo el fallo", dijo Gúmer Pérez en una entrevista televisiva junto a su defendido.
15.04.2019 12:14

Todo comenzó en el Carnaval de 2016, cuando Zíngaros parodió la vida de Juana de Ibarbourou con un libreto de Marcelo Vilariño. El escritor Diego Fischer, autor de "Al encuentro de las tres Marías", demandó al conjunto por considerar que plagiaba su libro.

La sentencia en primera instancia de la jueza Estela Jubette señala que Ariel "Pinoch" Sosa y Vilariño deberán pagar ocho veces lo recaudado ese año, además de 8.000 dólares, mientras que Sosa pagará 10.000 dólares más por concepto de indemnización por daño moral.

Sosa y su abogado, Gúmer Pérez, estuvieron en "Desayunos Informales". Pérez dijo que "para probar un daño como el de la vulneración de los derechos de autor, Sosa tendría que haber escrito, pero él no escribió. Él contrató a un letrista, que es el otro codemandado. Pero en la comparación de textos, no hay una versión exacta de réplica. Hay una adaptación del libro a la parodia, como se hace siempre".

"El peritaje fue muy cuestionado. La pericia fue realizada por dos integrantes de la Academia Nacional de Letras. La sentencia es atacable", agregó. "Vamos a apelar todo el fallo. Esto va a marcar un antes y un después en el carnaval".

Pinocho también habló. "Nunca insulté a este señor, yo conté mi verdad. Él dice que yo lo insulté, le falté el respeto. Yo no hice nada. Yo no sé escribir, no escribí nada para esa parodia".

"No leí el libro de Fischer. Cuando me llamó, lo invité a ir al Teatro de Verano. A la semana, me pidió 10.000 dólares en Agadu", agregó. "Él sale a decir que Agadu no lo respaldó. Pero desde Agadu se hizo un gran esfuerzo por una reunión tripartita. Es ridículo lo que Fischer subrayó como que era de él".

Y fue claro: "Esto no me detiene, me pegó para arriba. El año que viene cumplo 40 carnavales y voy a salir con todo".