Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
El día más largo

“Tuve miedo, fueron 24 horas en las que pasé mal”, dijo Cami Rajchman a Pantallazo

La cantante y comunicadora se sumó a una original campaña de bien público que constituyó un reto a nivel emocional.

16.07.2019 18:29

Lectura: 4'

2019-07-16T18:29:00-03:00
Compartir en

Durante un día entero, la mediática rubia se movió en un ámbito de preocupación e incertidumbre, aunque por una buena causa: tras anunciar que se había filtrado un video íntimo en el que aparecía, hizo "silencio de radio" (o de redes, en estos tiempos) por un día, un plazo en el que pasó de todo.

"Mi círculo íntimo no sabía nada y muchos se preocuparon. Por un lado, no podían creer que había un video privado mío (que no aparecía por ningún lado), pero que yo desaparezca de todas las redes un día entero es mucho, y realmente pensaron que yo estaba pasando mal" contó Camila a Pantallazo.

Tal como ella misma revelara hoy en Instagram, el anunciado e inexistente video filtrado jamás existió , y fue parte de una campaña del Instituto Nacional de la Juventud (Inju) y la Agencia Pimod para concienciar acerca de la importancia de no contribuir a la difusión de esa clase de material en los casos en lo que sí sucede. Situaciones que han vivido en carne en propia celebridades como la boxeadora Chris Namús, o una anónima joven que vacacionaba en Santa Teresa.

"Me llamaron y me recopó, porque me parece que es una causa muy buena de defender, por la cantidad de gente a la que le pasa y siente que no puede hacer nada al respecto, se ve indefensa, incomprendida. Pasa por mil estados de ánimo horribles", refirió.

La campaña comenzó con un primer clip donde Camila anunciaba que se había filtrado un video de carácter íntimo, y solicitaba que quienes tuvieran acceso a él no lo vieran ni lo difundieran. Como era de esperarse, este pedido no hizo otra cosa que despertar un interés desenfrenado, y en las siguientes horas los motores de búsqueda de Internet se llenaron de pesquisas en pos del video privado, pese al pedido expreso de su protagonista.

Camila explicó que el plan original era esperar 48 horas entre el primer video y el segundo, donde se revelaba la verdad. Sin embargo, finalmente se decidió reducir ese plazo a la mitad. En primer lugar, porque "los resultados se dispararon rapidísimo", alcanzando en pocas horas números realmente asombrosos. Por otra parte, la inexistencia del video original se estaba haciendo evidente y las sospechas ya eran demasiadas. Por último, y no menos importante, la salud emocional de la propia Camila, una persona que desde sus inicios en el mundo del espectáculo ha sido tan alabada como castigada.

"La verdad es que tuve miedo. No pude visualizar la dimensión que iba a tomar esta campaña. En las veinticuatro horas de silencio lo pasé mal, pero también fue una gran satisfacción defender esta causa", cuenta.

Durante esa jornada de incógnita, no sólo debió sufrir por ver cómo sus allegados se preocupaban y no poder tranquilizarlos: también presenció cómo las redes sociales mostraban una vez más su peor cara.

"Me decían de todo ‘No puedo creer que seas tan trola ¿cómo te filmaste así? No te vengas a victimizar, hacete cargo'", eran algunos de los comentarios, que sin duda adivinaban un contenido sexual, pese a que "nunca se dijo cuál era el contenido del video, sólo que era íntimo".

Finalmente, Camila insistió en sus disculpas a todos lo que se preocuparon legítimamente, e invitó a reflexionar acerca del sufrimiento de las personas que pasan de verdad por una situación como la que ella simuló.

"En su momento me llegaron videos y los compartí, no soy ninguna santa. Uno tiene que entender las consecuencias para dejar de hacerlo, y estamos buscando ese cambio", concluyó.
Algunos números

Una vez concluido el experimento, el INJU emitió un comunicado donde se explican los motivos de la iniciativa y se revela su alcance en la web.

El Video Que No Fue by Montevideo Portal on Scribd