Contenido creado por Ignacio Alcuri
Siete días en el multiverso
7 días en el Multiverso: Ep. XXXIII

¿Sabían que los superhéroes de Marvel no pueden fumar en los cómics desde el año 2001?

En la columna de esta semana hablamos de personajes de las historietas que fumaban y tuvieron que dejar de hacerlo.

03.05.2019 13:40

Lectura: 5'

2019-05-03T13:40:00-03:00
Compartir en

En el año 2000, Joe Quesada fue designado Editor en Jefe de Marvel Comics, luego de la partida de Bob Harras y de que Joe (junto a Jimmy Palmiotti) le dieran un chute de energía a la editorial gracias al sello (o línea) Marvel Knights, donde trabajaron Kevin Smith, Brian Michael Bendis, Garth Ennis y Eduardo Barreto, entre otros.

Al poco tiempo de asumir, Quesada instauró la política del "muerto es muerto", que proponía dejar en paz a aquellos personajes que habían cantado flor, y que en aquella época pasaban por una puerta giratoria y volvían a la vida un par de meses después, quitando todo el poder dramático a su deceso. Esta política fue ignorada al poco tiempo, pero en 2001 llegó una segunda bajada de línea que se mantiene hasta nuestros días.

Joe Quesada prohibió que los superhéroes fumaran en las historietas.

"Los villanos pueden fumar, pero eso está bien porque los villanos son estúpidos", contó en su momento al New York Post. Para Quesada, quien perdió a su abuelo por un enfisema y vio a su padre sufrir un cáncer de pulmón, era la decisión responsable que debía tomar.

El principal responsable de que existiera esta medida fue Wolverine, quien por entonces (al igual que ahora) aparecía en una media de 700 cómics por mes. "Es un modelo para los niños y no debería estar fumando. Además, su poder curativo le impediría volverse adicto a la nicotina, así que ni siquiera tiene sentido que fume", dijo Quesada.

La prohibición no solamente le apagó el pucho a Logan, sino que tocó a otros personajes conocidos como Gambit (de los X-Men, con una película en suspenso desde 1814), Nick Fury y Ben Grimm, la Cosa/Mole de los Cuatro Fantásticos.

Claro que había excepciones. Por un lado, no se aplicaba a los cómics no aptos para menores, como el sello MAX. "Creo que nuestros lectores adultos son un poco más responsables y saben si quieren fumar o no", explicó. Tampoco se aplicaba a personajes de relleno. "Por ejemplo, si un artista quiere dibujar a un tipo por la calle fumando, está todo bien. Solamente tenemos un problema si el que está fumando es Wolverine. Es un tema de si queremos promover el cáncer o no, y francamente ya no vamos a promoverlo más".

En cuanto a las películas de Marvel, la prohibición de fumar es más reciente. En 2015 se informaba de la prohibición, por parte de Disney, del acto de fumar en las películas aptas para todo público o para mayores de 13 años. Las únicas excepciones son las figuras históricas conocidas por el hábito de fumar (la famosa "excepción Churchill y nadie más en el universo"). En las películas con el sello Disney, la medida ya corría desde 2007.

Del otro lado de la grieta, uno de los bastardos más grandes del Multiverso de DC Comics y que sufrió en carne propia el cáncer de pulmón es John Constantine. En el arco Dangerous Habits de 1991, Constantine era diagnosticado con esa enfermedad en estado avanzado y el personaje intentaba salvarse por todos los medios, ya que en el Infierno estaban deseosos de recibir su alma. La historia fue (levemente) adaptada en el filme Constantine de 2005.

Sin embargo, cuando llegó su serie televisiva en 2014, se supo que allí no lo veríamos llevarse un cigarrillo a la boca, más allá de que peleara contra los más terribles demonios. La ficción fue cancelada pero el actor Matt Ryan volvió a interpretar al personaje en Legends of Tomorrow, donde sí dejaron que diera unas pitaditas.

Por último, Lucky Luke abandonó el hábito de fumar allá por los años ochenta, pero por razones puramente comerciales. En 1983 cambió el pucho por un yuyo entre los labios, mientras intentaba dejar el hábito. Volvió a armar algún cigarrillo de vez en cuando, aunque no logró encenderlo.

Otros temas de mucha menos importancia:

-John Cena se une a la banda de Rápido y Furioso para la novena película. Me vi las siete primeras hace un par de semanas y de la cinco en adelante se ponen bastante entretenidas, sin mencionar que el segundo tráiler de Hobbs & Shaw es todo lo que está bien.

-Hablando de Hobbs & Shaw, Keanu Reeves podría estar en la película, por si precisabas más elementos para verla que La Roca, Jason Statham e Idris Elba, este último haciendo de un superhombre modificado genéticamente.

-En cuanto a The Suicide Squad, la película escrita y dirigida por James Gunn, se confirmaron las actuaciones de David Dastmalchian como Polka-Dot Man, mientas que la portuguesa Daniela Melchior será Ratcatcher.

-Phil Lord y Chris Miller, los talentos detrás de Spider-Man: Un nuevo universo, prepararán series televisivas basadas en personajes de Marvel cuyos derechos están en manos de Sony. O sea, Spider-Man y sus fabulosos vecinos.

-Hulu anunció series de Marvel basadas en Ghost Rider y Helstrom. Mención obligatoria a DC Universe, el Netflix de DC Comics, aunque no tenga nada que ver con la noticia.

-Las series de Marvel de Disney+ tendrán entre 6 y 8 episodios por temporada, mucho mejor que los 13 de Netflix a los que les sobraban entre 5 y 7 episodios.

-Noah Centineo será He-Man en la película de los Amos del Universo, aunque la producción está atrasada.

-Por último, la reacción del público al tráiler de Sonic fue tan funesta, nefasta y lapidaria, que los productores dijeron que cambiarán el diseño del personaje antes de su estreno en noviembre. Pobres los laburantes malpagos que tendrán que hacer horas extras hasta entonces.

Ignacio Alcuri nunca fumó. Tomó alcohol un par de veces y no fue de su gusto.