Pantallazo
Pantallazo Explica

¿Por qué nos hipnotiza la historia de los referentes de la música tropical?

Desde Sonora Borinquen hasta Marcos da Costa, ¿por qué ciclos ha pasado el género tropical? ¿Por qué la gente ama saber de la vida de sus intérpretes?
03.12.2018

Según un reciente informe, 4 de cada 5 lectores de Pantallazo se quejan por leer noticias sobre la vida amorosa de Jimena Barón, los tatuajes de Candelaria Tinelli y por la falta de noticias políticas en la sección de espectáculos.

Por eso como se termina el año, este es un regalo especial para vos que querés información local. En este Portal Explica, edición Pantallazo, hablamos del ayer y hoy de la música tropical uruguaya.

Aunque seas de los que dicen yo no soy del palo tropical, a mí me gusta otro estilo, esto es una grasada... La realidad es que en el casamiento de tu primo terminaste bailando Lola la coquetera.

Es que la música tropical forma parte de nuestro ADN cultural. Hace más de 50 años que las grandes orquestas como Casino, Sonora Borinquen y Cotopaxi suenan en los bailes de Montevideo y el interior.

A pesar de eso, "esta movida, lo que se entiende como música tropical, fue desconocida por la crítica especializada, por los estudios académicos. Fue totalmente invisibilizada, pero, contradictoriamente, es sumamente popular", reconoce el realizador Aldo Garay, creador de la serie documental Memoria Tropical.

A lo largo de estos años ha habido diferentes ciclos en el género, si se puede englobar. Tras las orquestas clásicas llegaron las coreografías grupales y los trajes con colores carnavaleros. Nacieron Sonora Palacio y Caribe con K y con ellos el BOOM de la mediatización de la movida tropical. Eran los Beatles uruguayos (por lo que a fans refiere).

Después hubo una irrupción del pop latino y la explosión de conjuntos como Chocolate, los Nietos del Futuro o Monterrojo que fanatizaron a las masas y se robaron buena parte del público "clásico" de la música tropical.

Y si hay un nombre bisagra en la historia de la música tropical uruguaya es el del Fata Delgado. Quien con su fusión de plena y candombe consiguió que la movida saliera de los bailes de la periferia y llegara a la alta sociedad.

El ciclo siguió e irrumpió en escena la cumbia cheta, cumbia pop, o como quieran decirle que, a pesar de no compartir exactamente el mismo público, ha potenciado el valor comercial de la música tropical.

Cumbia, charanga, plena, merengue, guaracha y salsa han convivido en nuestra movida tropical, sin olvidar un dato importante y es que gran parte de las figuras destacadas de estos géneros salieron de una misma fuente: el carnaval.

Y así como el género ya no distingue de clases sociales ni de zonas geográficas, gracias a las redes sociales y las plataformas digitales musicales, la movida tropical traspasó la pista y los artistas son tan famosos como cualquier estrella del rock.

De ahí que hoy todos sepamos del cambio saludable de El Gucci, el romance intermitente del Reja y Mica Ríos, los problemas familiares de Martín Quiroga y la historia de amor imposible entre Marcos da Costa y La Princesita Luana.

¿Querías Pantallazo local? ¡Tomá!

Texto por Lorena Zeballos

Realización por Martín de Benedetti y Pablo Scutari

Cargando...