Pantallazo
En camino

"Los tiburones" y "En el pozo" suman 19 preselecciones a los Premios Platino

La película de Lucía Garibaldi fue postulada en diez categorías y la de Bernardo Antonaccio y Rafael Antonaccio, en nueve.

24.01.2020 12:34

Lectura: 4'

2020-01-24T12:34:00
Compartir en

El Consejo de Dirección de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano anunció en nota de prensa los preseleccionados para representar a Uruguay en su séptima edición, dentro de las candidaturas de los 23 países iberoamericanos. Los tiburones, de Lucía Garibaldi, postulada en diez categorías y En el pozo, de Bernardo Antonaccio y Rafael Antonaccio, en nueve, son las producciones nacionales que más candidaturas han recibido.

Por séptimo año consecutivo, y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha llegado un año más al casi un millar de producciones. De ellas, ocho han sido las preseleccionadas por Uruguay. El 12 de febrero en Ciudad de México se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría. Sin embargo, no será hasta marzo cuando conozcamos las cuatro finalistas de cada categoría.

La gala de entrega repetirá sede por tercera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la Gala en abierto.

Las producciones elegidas para representar a Uruguay, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son "Así habló el cambista", de Federico Veiroj; "En el pozo", de Bernardo Antonaccio, y Rafael Antonaccio; y "Los tiburones", de Lucía Garibaldi. En la categoría de Mejor Dirección concurren Federico Veiroj, por "Así habló el cambista"; y Lucía Garibaldi, por "Los tiburones".

Paula Silva, por "El Pozo", y Romina Betancur, por "Los tiburones", han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Rafael Beltrán, por "El Pozo", y Daniel Hendler, por "Así habló el cambista".

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son "El campeón del mundo", de Federico Borgia y "Guillermo Madeiro; La libertad es una palabra grande", de Guillermo Rocamora; y "Vida a bordo", de Emiliano Mazza de Lucca. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido "En el pozo", de Bernardo Antonaccio y Rafael Antonaccio; y "Los tiburones", de Lucía Garibaldi.

Las candidatas de Uruguay al Premio al Cine y Educación en Valores son "En el pozo", de Bernardo Antonaccio y Rafael Antonaccio; y "Los tiburones", de Lucía Garibaldi.

Las producciones de series de ficción comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Este año, además, se incluyen dos nuevas categorías en los premios Platino: las de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie y Teleserie. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son "El cuco de las matemáticas", y "Las Paquitas del humor"; en la categoría de Interpretación protagonista los intérpretes Gonzalo Lugo, Agustín Pérez y Florencia Colucci, por "Las Paquitas del humor"; y Florencia Colucci por "El cuco de las matemáticas".

André Hubener y María Vidal, por "El cuco de las matemáticas"; y Diego (Moncho) Licio y Florencia Piñeiro, por "Las Paquitas del humor", entran en los preseleccionados en la nueva categoría de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie y Teleserie.

La gran Gala de entrega se celebrará el 3 de mayo.