Contenido creado por Santiago Magni
Pantallazo
Tinta brava

“Las quieren bien calladitas a las murgas”, dijo El Flaco Castro sobre carnaval en Rocha

El murguista cuestionó en una canción a la intendencia rochense y su decisión de no realizar tablados oficiales.

12.01.2022 12:11

Lectura: 3'

2022-01-12T12:11:00
Compartir en

El “Flaco” Raúl Castro, fundador y letrista de la murga Falta y Resto, salió al cruce de la Intendencia de Rocha tras su decisión de no realizar tablados.

La comuna informó la semana pasada que haría un "pago de un cachet para hacer desfiles" de carnaval, pero sostuvo que "no va a hacer tablados oficiales".

En este marco, diversas figuras del ámbito de la murga respondieron a la comuna del departamento del este, manifestándose en contra de tal decisión.

El “Flaco” Castro dedicó a las autoridades rochenses una breve canción en un video que se viralizó en redes sociales. “El Municipio de Rocha derrochando su cultura, a tratado a los murgueros peor que la dictadura. Les paga por desfilar y para hacer macacadas, pero nada de cantar las verdades esperadas. Las quieren bien calladitas a las murgas del palmar, que viva el pueblo opinando, nadie lo podrá callar”, cantó Castro.

“Salud, viva el carnaval”, cerró el murguista de dilatada trayectoria.

A raíz de la polémica, el intendente Alejo Umpiérrez habló en radio Esteña de Castillos, entrevistado en el programa La Cuchara por Fernando Tetes.

El jerarca explico que desde la Intendencia se va a apoyar a las murgas con el transporte dentro del departamento y que se van a poner los "estrados municipales" a disposición de las organizaciones para los tablados, pero que lo que se decidió es no "pagar cachet a murgas para actuar".

"No lo hacemos con los jinetes en las criollas, no lo hacemos con los ciclistas en las vueltas ciclistas, no lo hacemos con los deportistas de Rocha Fútbol Club y no creo que el carnaval tenga que ser una excepción a ello. Si ponemos a disposición, como lo hacemos con el deporte, como lo hacemos con el ciclismo, como lo hacemos con la jineteada, que damos apoyo, generamos un apoyo generalmente logístico, de estructura, pero de ahí a pagar cachet es otra parte de la película", manifestó Umpiérrez.

"Desea hacer una asociación civil, una ONG, un club, una organización barrial, perfectamente, adelante. Acá no hay voluntad de silenciar nada, ni de castrar ni de censurar, simplemente que entendemos que es algo del ámbito privado que perfectamente se desarrolla sin necesidad de dineros públicos para ello", dijo, agregando que a todos los clubes, instituciones y organizaciones que organicen tablados la Intendencia les va a dar una exoneración de tributos a cero costo para que esto "no tenga ningún impedimento realizarlo".