Contenido creado por Paulina Molaguero
Pantallazo
Todo un bardo

“Hoy no hay nada que me interese menos que la realidad”, aseguró González Iñárritu

A 20 años de “Amores Perros”, el director mexicano presenta su última película, “Bardo”, una autoficción que mezcla lo real con lo onírico.

23.10.2022 18:58

Lectura: 2'

2022-10-23T18:58:00-03:00
Compartir en

El director mexicano Alejandro González Iñárritu regresó por quinta vez al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para inaugurarlo este sábado con su última película “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, una “autoficción” que, paradójicamente, aleja como nunca antes al director de la realidad y adentra a los espectadores a sus memorias personales.

“Yo empecé en 'Amores perros' (2000) en donde yo estaba evidentemente interesado en la realidad, hoy no hay nada que me interese menos que la realidad, porque ya me di cuenta de que la realidad no existe”, aseguró el cineasta en una conferencia de prensa horas antes de la ceremonial inaugural del festival.

El film del director, que estrenó en la Mostra de Venecia, retrata la historia de Silverio Gama, un periodista y documentalista que regresa a México después de establecerse gran parte de su vida en Estados Unidos para adentrarse a una crisis de identidad a partir de recuerdos y confrontaciones que mezclan la realidad con lo onírico.

Basado en sus propios interrogantes actuales, y partes esenciales de su vida, González Iñarritú explicó que con la película buscaba expresar las sensaciones que conlleva el migrar y la identidad que se construye a partir de dicho acto y el paso del tiempo.

“Yo siempre he creído que no hay nadie más mexicano que el mexicano que deja el país, porque cuando dejas tu país se te acumulan las ausencias y de alguna forma la presencia de tu país se hace mucho más poderosa”, sostuvo.

De ese reencuentro con sus raíces, el director mexicano creó un largometraje de más de tres horas, que fue filmado en la Ciudad de México, 20 años después de su ópera prima, que también tenía como escenario esa metrópoli.