Contenido creado por Federico Pereira
Pantallazo
¿Habrá estatuilla?

“El empleado y el patrón”, candidata a preselección de los Oscar, y “Bosco” a los Goya

La película de Manuel Nieto Zas representará a Uruguay de cara a los premios de Hollywood, y la de Alicia Cano Meno a los españoles en 2023.

19.08.2022 19:50

Lectura: 4'

2022-08-19T19:50:00-03:00
Compartir en

El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas, y Bosco, de Alicia Cano Menoni, representarán a Uruguay en la preselección de los premios Óscar y Goya 2023, respectivamente, según informó el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU).

El filme dirigido por Nieto Zas (La perrera, 2006 y El lugar del hijo, 2014) tuvo su estreno internacional en el 74º Festival de Cannes, donde participó de la selección oficial Quinzaine des Réalisateurs. Su recorrido internacional continuó en el 69º Festival de San Sebastián, donde ya había sido galardonado con el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam, y donde cerró la selección oficial Horizontes Latinos.

“En 2021 tras su paso por festivales como el de Guadalajara, Tessaloniki, Jerusalén, Beijing, Karlovy Vary o Mar del Plata y más de cuarenta festivales a lo largo del mundo, fue estrenada en Uruguay durante la clausura del 40° Festival Internacional de Cine organizado por Cinemateca con tres funciones a sala llena”, recuerda el comunicado del INCAU.

“El drama relata la experiencia de un joven patrón de estancia que lucha por la salud de su bebé y la relación con quien será uno de sus empleados, un joven padre que busca trabajo para mantener a su pequeña hija. Un evento inesperado tensará los lazos entre ambos hombres poniendo en peligro el destino de las dos familias”, señala el instituto cinematográfico.

La cinta, de 101 minutos de duración, participará del proceso de preselección de los Óscar, donde se definirá la lista de películas nominadas, que se anunciará el 24 de enero. “En el caso de ser seleccionada, El empleado y el patrón tendrá la posibilidad de competir por el premio a la Mejor Película Internacional, antes conocido como Mejor Película Extranjera o Mejor Película de habla no inglesa”, destacó el INCAU.

Por otro lado, Bosco, de Cano Menoni, representará al país en la preselección a la categoría “Mejor película iberoamericana” en la 37º edición de los premios Goya. Se trata del tercer largometraje de la documentalista uruguaya, luego de El Bella Vista (2012) y Locura al aire (2018). La película fue filmada a lo largo de 13 años entre Italia y Uruguay.

“El documental rescata la belleza de lo mínimo y cuenta una historia universal y atemporal en torno a su abuelo Orlando que, con más de 100 años, sueña desde Salto con el Bosco, un pueblito en Italia. Las imágenes de su memoria, su relato, se funden en la realidad de los paisajes, personas y objetos que Alicia retrata con gran paciencia y emoción”, describe el INCAU.

Uruguay ya cuenta con dos galardones del Goya a Mejor película iberoamericana: uno por El Último Tren de Diego Arsuaga, ganado en 2003, y otro por Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, premiada en 2005.

“La selección de ambas películas fue realizada en una convocatoria pública a todas las obras nacionales que cumplieran con los requisitos especificados en las bases. Luego de cerrada la convocatoria, las películas inscriptas fueron evaluadas por el jurado integrado por representantes de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD); la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA); el Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Profesionales del Cine y Audiovisual (GremioCine); la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) y la Asociación de Directoras, Directores y Guionistas del Uruguay (DGU), presidido por el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), que resolvió las postulaciones por mayoría de votos”, informó el instituto perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%