Contenido creado por Ignacio Alcuri
Pantallazo
Por amor a lo que hace

Jaime Clara habló "Por amor al arte" con Montevideo Portal

Jaime Clara habló con Montevideo Portal de "Por amor al arte" y aprovechó para reflexionar acerca de su carrera y de los programas culturales en general.

17.05.2013 12:09

Lectura: 3'

2013-05-17T12:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Jaime Clara comenzó un ciclo en NSTV llamado "Por amor al arte" y contó a Montevideo Portal que el mismo "surge de charlas con la periodista Malena Rodríguez Guglielmone".

"Con ella integramos el portal de Internet Dove Club, y eso nos permitió compartir muchas inquietudes comunes, vinculadas a la cultura. Si bien tenemos perfiles y orígenes profesionales diferentes, detectamos intereses comunes", explicó.

Ella había integrado el panel de un programa de Gerardo Sotelo en TCC, mientras que Jaime Clara había sido productor periodístico. "Así que intentar estar en un programa frente a cámaras era todo un desafío". Y destacó la apuesta del canal, en particular de "Karina Tucuna, Mariana Sanguinetti y Claudia Carcamo".

Acerca de la falta de este tipo de envíos televisivos, reflexionó: "hay que diferencias el programa cultural de los programas de espectáculos o cartelera. Si bien tienen protagonistas comunes, sus contenidos pueden ser diferentes".

"'Por amor al arte' es un típico programa cultural, donde a partir de actividades culturales, o iniciativas artísticas, se reflexiona sobre el hecho cultural, se informa sobre lo que hacen los creadores, se los presenta. En ese sentido hay un mayor interés por el intercambio de ideas, de propuestas, alentando a la discusión y a la difusión de la forma de pensar de los artistas, más allá de la mera información de lo que hacen".

En 1997, Clara se fue de Sarantí al Centro Montecarlo de Noticias. "Allí fui productor y luego coordinador de lo que hoy es Telebuendía. Mi tarea siempre fue detrás de cámaras. Luego, a comienzos del año 2001, vuelvo a radio Sarandí, hasta hoy. En diciembre de ese año nació Sábado Sarandí", programa que definió su perfil "en el área del periodismo cultural".

Con ese programa quiso "cubrir ese bache que había en la radio y en los medios en general, de espacios de debate y de reflexión sobre hechos culturales".

"No es una trinchera, no es contra nadie, sino que es una tribuna para que los artistas participen de un hecho cultural más, que sean un eslabón más en la cadena de la industria cultural, que es un programa de radio, un canal de difusión y de información de sus actividades".

"Hoy, gracias al programa, el sábado forma parte del horario central de la radio. Es algo que me llena de orgullo. Simplemente había que instalarlo, sin ansiedad y con paciencia. Qué bueno sería que 'Por amor al arte', que está en un horario central, de un canal de televisión, se consolide de la misma manera".

"Tenemos todo el viento a favor, ya que tenemos un canal que nos apoya, el entusiasmo de los artistas, trabajadores de la cultura y colegas. Lo que sí sería bueno, es que las empresas entendieran que estos proyectos necesitan del apoyo publicitario que dé rentabilidad a un proyecto que, pese al nombre (risas), debe financiarse".

Montevideo Portal