Contenido creado por Julia Peraza
Pantallazo
Juntos somos más

Nominados al Óscar a filme extranjero condenan el clima de nacionalismo en EEUU

Los seis cineastas nominados al Óscar al mejor filme extranjero han cargado contra el clima de "fanatismo y nacionalismo" que se vive en Estados Unidos y en otras partes del mundo, al tiempo que abogaron por la unidad de las personas, más allá de sus diferencias, y por la libertad del arte.

25.02.2017 13:38

Lectura: 3'

2017-02-25T13:38:00-03:00
Compartir en

En vísperas de los Óscar, Martin Zandvliet ("Land of Mine", Dinamarca), Hannes Holm ("A Man Called Ove", Suecia), Asghar Farhadi ("The Salesman", Irán), Maren Ade ("Toni Erdmann", Alemania) y Martin Butler y Bentley Dean ("Tanna", Australia) firmaron el viernes un comunicado conjunto que, sin nombrarlo explícitamente, apuntó sus dardos al presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Nos gustaría expresar nuestra unánime y rotunda condena al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en parte de la población y, lo más desafortunado de todo, entre los líderes políticos", indicaron.

Los artistas aseguraron que el miedo generado al dividir a la humanidad en géneros, colores de piel, religiones o sexualidad como un medio "para justificar la violencia" destruye la diversidad de las culturas o la oportunidad de enriquecerse con algo "supuestamente extranjero".

"Esos muros que causan divisiones impiden que la gente experimente algo simple pero fundamental: descubrir que no somos tan diferentes", añadieron.

Los directores ensalzaron el poder de las películas para "transformar los sentimientos de desconocimiento en curiosidad, empatía y compasión".

"Sin tener en cuenta quién gane el Óscar a mejor película extranjera el domingo, nos negamos a pensar en términos de fronteras. Creemos que no hay un mejor país, un mejor género, una mejor religión o un mejor color de piel", expresaron los firmantes, quienes confiaron en que el galardón simbolice "la unidad entre las naciones y la libertad de las artes".

"Los derechos humanos no son algo que tengas que solicitar. Simplemente existen para todos. Por esta razón, dedicamos este premio a todas las personas, artistas, periodistas y activistas que están trabajando para fortalecer la unidad y el entendimiento, y que defienden la libertad de expresión y la dignidad humana (valores cuya protección es ahora más importante que nunca)", dijeron.

El comunicado de los candidatos a la estatuilla al mejor filme extranjero se emitió apenas 48 horas antes de una edición de los Óscar en la que se espera un importante componente político, después de que en galas previas como los Globos de Oro o los premios del Sindicato de Actores SAG predominaran los discursos y las críticas contra las controvertidas políticas de Trump.

En este sentido, el realizador y nominado iraní Asghar Farhad ("The Salesman") renunció a asistir a la ceremonia de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias decretadas por Trump.

En su nombre acudirán dos prominentes iraníes-estadounidenses: la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, exdirector de los sistemas de exploración solar en la NASA.

Con información de EFE