Contenido creado por Lorena Zeballos
Pantallazo
Máxima velocidad

Mirá “El animal preferido de Dios”, el multipremiado cortometraje uruguayo que se filmó en 72 horas

La obra, de la productora Polisemia Pictures, fue filmada en 72 horas y ya obtuvo siete premios. Charlamos con Alejandro Rocchi uno de sus creadores.

09.06.2017 20:17

Lectura: 3'

2017-06-09T20:17:00-03:00
Compartir en

Madás un mail para inscribirte y a las once de la noche te responden que tenés 72 horas para filmar un cortometraje de horror bajo la consigna de "venganza", donde aparezca una llave y alguien haga una llamada telefónica. ¿Qué harías?

La productora uruguaya Polisemia Pictures, encabezada por Alejandro Rocchi y Marco Bentancor, puso toda la energía y con más ganas que recursos salió victoriosa. Su cortometraje El animal favorito de Dios fue galardonado con siete premios en el 72 Hour Horror Film Race de Estados Unidos.

El corto uruguayo se trajo a casa los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Actor Principal, Mejor Guion, Mejor Montaje y corto Favorito del Público.

"No es la primera vez que hacemos esto. En 2014 filmamos Souvenir en 48 horas y ganamos los premios a mejor dirección y mejor actuación. Tres meses después presentamos otro corto en el 24 horas, que es de la misma organización, y ganamos a mejor dirección y corto favorito del público", contó a Pantallazo Alejandro Rocchi, uno de los realizadores de la pieza.

"La clave está en que trabajamos siempre con un equipo reducido de gente conocida. Funciona de forma abstracta, casi matemática: convocamos a tres actores y lo único que pensamos es en los posibles vínculos entre ellos tres y las relaciones que se puedan generar. La falta de tiempo hace que desde la primera idea y guion trabajemos junto a los actores, gente que está muy activa, que no se distraiga y vuelque toda su energía", agregó Rocchi.

Y es que 72 horas para filmar es un tiempo muy reducido para lograr un material de calidad; ni que hablar cuando ni siquiera se sabe lo que se está filmando.

Polisemia Pictures logró con un trabajo minucioso obtener los mejores premios, aunque destacan que no se conforman. "Es importante destacar que fue filmado en 72 horas y falta el trabajo de postproducción, un trabajo que estamos haciendo ahora para que el material pueda competir en más festivales", recalcó Rocchi.

Y van por más. Aunque acceder a fondos concursables puede resultar difícil porque muchas veces se premian "guiones con cierta comodidad que no llevan tanto público al cine", hay gente muy comprometida con la causa que mueve a Polisemia Pictures.

"Tenemos dos guiones pensados para largometraje, aunque uno solo podríamos realizarlo concursando. Así que decidimos escribir otro guion y llevar adelante el proyecto con plata nuestra. Lo bueno es que hay un equipo que nos aguanta, que es parte de lo que hacemos e incluso renuncia a otros trabajos por dar para adelante a nuestras ideas. Así que tenemos planeado filmar este año, nuevamente con un presupuesto reducido, porque en Uruguay no se estila premiar películas de género. Esperemos que algún día eso cambie", remarcó el director.

Para ver el corto (tal y como se presentó al 72 Hour Horror Film Race) es por acá: