Contenido creado por Lorena Zeballos
Pantallazo
Nueva perspectiva

Hablamos con Emiliano Cotelo sobre su incorporación al equipo de Telemundo

El periodista de “En Perspectiva” se suma a Telemundo Edición Central con un ciclo de entrevistas de actualidad: “La realidad de la que hay que estar pendiente no es solo la política”.

14.07.2017 19:18

Lectura: 5'

2017-07-14T19:18:00-03:00
Compartir en

Con una vasta trayectoria en la radio y un breve paso por la televisión hace más de 20 años, Emiliano Cotelo recibió hace poco más de un mes la llamada que cerraría un proyecto de dos años.

En 2015, junto a su equipo decidió abandonar la FM y llevar el programa En Perspectiva a la radio Oriental 770 AM, dentro de un proyecto independiente a través de una plataforma digital que incluye la transmisión online del ciclo y una serie de podcasts. Pero faltaba dar el salto a la televisión y el próximo lunes emprende ese camino.

*

¿Cómo llega la propuesta de sumarte al equipo de Telemundo, tenías pensado volver a la televisión?

Fue toda una sorpresa. Con el proyecto de En Perspectiva que lanzamos en el año 2015, que implica el programa de radio, el sitio Web, la radio online, el canal de Youtube... En algún momento pensábamos incursionar en televisión, pero era algo para más adelante y lo íbamos a desarrollar nosotros. Este año, fuera de cualquier proyección, recibí una llamada del gerente general de Teledoce para proponerme esta posibilidad de incorporarme como parte de la renovación del informativo central haciendo entrevistas en vivo. La verdad es que, después de evaluarlo un rato, me pareció una gran idea. Digo después de pensarlo un rato porque el trabajo que tengo entre la radio y la productora fue bastante intenso, necesitaba ordenarme mucho y además no he hecho prácticamente televisión. Pero finalmente vi que era un buen momento.

¿Qué va a sumar a Telemundo este nuevo ciclo, alineado a la forma de trabajar del equipo de En Perspectiva?

Forma parte de una renovación completa y eso me parece bien, el noticiero de ahora no es el mismo que el de hace diez años y es importante actualizarse. Me parece notable que a Telemundo le resulte atractivo que el periodismo de En Perspectiva complete la oferta y al mismo tiempo para el proyecto de En Perspectiva va a ser también un complemento. Además, a mí me gusta aprender y asumir desafíos, esta es otra oportunidad para eso. Es también la forma de tomar contacto con un público distinto.

La televisión no es tu zona de confort, ¿tenés miedo?

(Risas) Miedo... Miedo no. Pero tengo que acostumbrarme al medio y al lenguaje de televisión. Las entrevistas de En Perspectiva son largas, de 35 minutos, acá en ese horario la entrevista va a tener un límite de unos 15 minutos. Eso va a implicar un estilo de conducción de la nota mucho más activo. Después voy a tener que acostumbrarme a tener cámaras siguiéndome en primer plano... Pero quiero aprender.

No vas a estar solo tampoco, está el respaldo de un equipo que te acompañe...

Claro, una cosa sería pasar de un día para el otro a conducir un programa de televisión, acá yo voy a estar haciendo una entrevista dentro de un informativo central. En lo que yo tengo que concentrarme es en uno de mis fuertes, que es hacer entrevistas, de la parte televisiva se ocupa el equipo de Canal 12, la gente que ya sabe. Los periodistas de Telemundo también van a apoyar con materiales gráficos y contextualizar la información.

Como comentabas, Teledoce ha hecho una reestructuración integral de la grilla. Por ejemplo, esta temporada no sale al aire Código País. ¿Tus entrevistas van a cubrir esa parte de entrevistas políticas o el leitmotiv es la actualidad, quizás más ‘desencasillada’?

Las entrevistas van a estar pautadas por la actualidad. Estoy convencido de que va a haber una proporción muy alta de política y economía, los temas fuertes que yo manejo. Pero nos hemos propuesto entender la actualidad de forma amplia. Creo que va a ser saludable que aparezcan otras áreas y protagonistas. Pueden aparecer perfectamente un actor, un científico o un deportista. Queremos que quede claro que la actualidad y la realidad de la que hay que estar pendiente no es solo la política. Hay que prestarles atención a los personajes que interesen conocer según lo que esté ocurriendo.

¿Qué significa en tu carrera empezar esta etapa?

Con el equipo de En Perspectiva Producciones estamos muy entusiasmados con el programa, el sitio web, los podcasts... Esta es una forma de ampliar nuestro alcance. Cierra perfectamente con lo que nos habíamos propuesto al arrancar hace dos años. Además, tengo varios amigos en el equipo que dirige Telemundo y respeto mucho el trabajo de los productores con los que voy a trabajar, es una plataforma muy adecuada para dar ese paso, para poner los pies en esta otra cancha.


*El próximo lunes 17 de julio, sobre las 20:10 h, Cotelo presentará el nuevo ciclo dentro del informativo de Telemundo Edición Central. Las entrevistas irán en vivo los martes y jueves a la misma hora.