Contenido creado por Ignacio Alcuri
Pantallazo
La parte por el todo

Diego Godín: ''Tenfield, siendo parte, no quiere que el fútbol uruguayo crezca''

El futbolista fue el último entrevistado del ciclo ''U ru guayo'' que condujo Federico Buysan, y allí habló de Luis Suárez, de la Mutual y de Paco.

20.04.2017 09:45

Lectura: 8'

2017-04-20T09:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

¿Qué sentís cuando te ponés el brazalete de capitán de Uruguay?

"Se me eriza la piel. Ponerse la cinta de capitán es mucho más que eso, yo lo siento como una gran responsabilidad ser el capitán de Uruguay. Me acuerdo que el maestro hizo la charla para jugar el partido contra Inglaterra en el Mundial de Brasil 2014 dos días antes. En ese momento dijo: 'el capitán va a ser Diego Godín', y para mí fue una sorpresa, yo realmente no lo esperaba. Se lo conté primero a mis padres, recuerdo cuando los llamé. Para mí, ser capitán de Uruguay es mucho más que eso, es mucho más que ser el capitán de otras selecciones, por eso para mí es un orgullo y una alegría inmensa"

¿Sudáfrica 2010 fue el mejor momento?

"Fue el mejor momento desde todo punto de vista, fue el gran quiebre, fue el momento más lindo, porque fue un momento inédito que nadie pensaba y ahí se creó una gran comunión entre jugadores, selección, gente... Pero sería injusto olvidarme de la Copa América 2011, en la que logramos algo importante para nosotros y para nuestro país. Sin embargo, en la Copa la gente esperaba algo, en el mundial no, fuimos los últimos en entrar, entramos justito contra Costa Rica, pero hicimos un gran mundial. Más allá de los resultados, lo que se generó en la gente; a nosotros nos contaban lo que pasaba acá y cuando llegamos no lo podíamos creer. Yo siempre lo digo, es mucho más lindo recibir ese cariño de la gente que lo vamos a llevar toda la vida, aun cuando dejemos la selección, que más allá de un trofeo que sé también es muy importante para la historia de nuestro país".

¿Afectó mucho lo de Suárez?

"Sin duda, nosotros hablábamos y decíamos: 'muchachos vamos a meternos en el partido, que no nos llegue todo esto', pero estábamos el día antes del partido hablando de lo de Luis. Mandábamos mensajes o llamábamos a familiares o amigos y te comentaban lo de Luis. Seguro nos afectó en lo psicológico, nos desconcentró muchísimo del partido y nos sacó a nuestro mejor jugador y eso se notó en el partido más allá del gran primer tiempo que hizo Colombia, que ahí abrió el partido".

¿Qué es el Complejo Celeste?

"Yo extraño mucho a Uruguay, a lo mejor me fui muy joven y paso muy poco tiempo, por eso extraño mucho y me hace feliz volver. Y estar acá en el Complejo es como estar en mi casa, acá tenemos todo lo que necesitamos, todas las comodidades, las cosas justas, lo indispensable para estar cómodos y contentos. Acá tenemos gente que nos trata espectacular, son buena compañía, son súper cariñosos con nosotros, están felices porque venimos y nosotros lo mismo. A veces nos manda fotos Claudio Pagani (Intendente del Complejo Uruguay Celeste) y nosotros pensamos, 'qué lindo para estar ahí tomando un mate o haciendo un asado con Aldo, María o Cachete'. Nosotros nos sentimos muy cómodos y contenidos con cosas sencillas".

"Con Lugano somos amigos"

"Con la Tota somos amigos, hicimos una gran amistad, la verdad que compartir tantos momentos adentro de la cancha y también afuera nos llevó a tener esta relación. Para mí fue un gran referente, fue el mejor capitán que tuve, por su manera de trasmitir, de enseñar con el ejemplo, él siempre fue muy sencillo, muy normal conmigo. El me invitaba a charlas, me enseñaba, me iba involucrando y yo me daba cuenta, entonces lo escuchaba y asimilaba lo que él tenía para decirme a modo de ejemplo".

"Tabárez es mucho más que un técnico de fútbol"

"Tábarez es mucho más que un entrenador, es un moderador de personalidades, de valores. Genera muchísimo respeto en nosotros y en los demás, creo que todos estamos agradecidos por lo que ha hecho por la Selección y por lo que trasmite para afuera, sobre todo para los niños. Yo lo trato de usted, pero le digo Maestro, me genera mucho respeto y sólo tengo palabras de agradecimiento. Él es muy cercano a nosotros, siempre está tirando algún chiste, en la concentración es muy divertido y se distiende mucho más que en las ruedas de prensa, por supuesto".

"Simeone es de los mejores DT que tuve"

"Diego Simeone es de los mejores entrenadores que tuve en mi carrera, del cual en los últimos años he aprendido muchísimo, de cómo ver el fútbol dentro de la cancha y como lo vive él. Es muy intenso, está en todos los detalles, hasta cómo tiene que cortarse el pasto y como tienen que dar la pelota los alcanzapelotas. Ni te digo de los videos nuestros y de los rivales. Él sabe cómo se mueven los delanteros, como tenés que marcar, te da pautas puntuales, vive el fútbol muy intenso".

"Siempre le estuve agradecido a Paco; a los 28 preferí seguir solo"

"Le estuve siempre agradecido, él me ayudó a salir del Uruguay, me llevó de Nacional a Villarreal. Y bueno, después terminó la relación en la última renovación que yo tuve con el Atlético Madrid, yo ya no necesitaba de él para renovar ya que lo había hecho 2 o 3 veces antes y ahí terminó nuestra relación y cada uno fue por su lado. Es bravo, todos conocen a Paco, saben de su orgullo y su ego, es difícil perder un jugador que tenés desde que era chico, pero yo a los 28 años podía seguir mi camino solo y no le gustó mucho. Yo creo le di mucho, pero bueno, me hizo saber que no le gustó y hoy no tenemos diálogo. Como representante conmigo hablaba poco, yo hablaba mucho con Pitongo Delgado y con la gente que estaba acá en Uruguay; él no es de llamar al jugador, aparece en el momento de alguna transferencia".

"Nos calentamos de verdad con Luis"

"Con Luis nos calentamos de verdad dentro de la cancha, nos re puteamos y luego pasaron unos días y ahí nos llamamos y dijimos: 'somos unos boludos, no podemos dar esa imagen a la gente'. Pero la realidad es que somos recontra amigos con Luis. En los primeros partidos en contra fuimos muy duros porque los dos somos así, Luis es muy competitivo y yo también, pero luego que lo hablamos yo al menos cambié mi forma de jugar. Siempre que juego le quiero ganar, si no, no podría jugar, pero me lo tomo de otra manera... Tabárez nunca se metió porque sabe que somos muy amigos, compartimos mucho tiempo juntos acá y afuera. Es el mejor 9 del mundo, tiene esa inteligencia emocional dentro de la cancha que lo lleva a tomar decisiones correctas, él se adapta a todos los sistemas; llegó al Barcelona y no sólo se adaptó sino que mejoró".

"Los jugadores no se sienten representados por esta directiva de la Mutual"

"En el fútbol local necesitamos intentar que se llegue a una solución con el tema de la Mutual, siempre digo los futbolistas son la Mutual y los muchachos no se sienten representados por esta directiva, que seguramente habrá hecho cosas muy buenas, pero que en este momento no representa al grupo de futbolistas. En algún momento pensamos en otra gremial pero qué sentido tiene si todos los futbolistas están en desacuerdo con la actual directiva, es mucho más fácil que ellos den un paso al costado. Esto surgió en tal momento, yo escuchaba al Quique decir: '¿por qué no vinieron antes?'. Y no vinimos antes porque todo este movimiento se dio después, es decir, después de la elección aparecieron las diferencias, no es por capricho todo lo que está pasando".

"Nosotros no queremos sacar a Tenfield"

"Nosotros queríamos las herramientas que son nuestras, las que nunca explotamos directamente nosotros ni tampoco la AUF. Entonces, en la primera asamblea, había una oferta de determinado monto y vino otro 5 veces superior hablando de la ropa de la Selección. Pero veías claramente que no se iba a dar de votar por la mayor, entonces ahí se da el quiebre con Tenfield, porque nos da la sensación de que ellos, siendo parte, no quieren que el fútbol uruguayo crezca. Nosotros no tenemos por qué tener relación con la empresa que tiene los derechos televisivos de nuestro fútbol. Eso no pasa en ninguna parte del mundo, sin embargo, nunca quisimos sacar a Tenfield, sólo queremos que compita como cualquier otra y no se lleve la parte más grande de lo que le corresponde a nuestro fútbol, nada más".

Quienes quieran ver o volver a ver la entrevista, tendrán la oportunidad de hacerlo este jueves a las 19:00 horas, el viernes a las 11:00, el martes que viene a las 18:00, el miércoles a las 19:00 y el jueves a las 19:00, siempre en los canales 612 SD y 1612 HD.

Montevideo Portal