Pantallazo

Jardín primitivo

Conversamos con Joaquín Furriel sobre su protagónico en “El jardín de bronce”, nueva serie de HBO

El actor argentino encarna a Fabián Danubio en un policial situado en Buenos Aires, que se estrenará el próximo 25 de junio para toda Latinoamérica.
19.06.2017 16:14

La historia de El jardín de bronce parte desde una de las peores pesadillas de cualquier padre: La hija de Fabián Danubio desaparece junto a su niñera sin dejar rastro. A partir de allí, el protagonista se sumerge en una investigación sin pausa, que lo llevará a enfrentarse a la burocracia judicial. 

Basada en la novela homónima de Gustavo Malajovich, la serie desarrolla a lo largo de ocho capítulos la búsqueda desesperada del protagonista, arquitecto de profesión y con un matrimonio que tambalea. "Cuando tuve los guiones los leí de corrido a los ocho, me quedé atrapado por la historia y no pude parar a ver hacia dónde llegaba", dijo Joaquín Furriel en conversación con Montevideo Portal.

 Según contó, el género fue uno de los elementos que llamó su atención cuando le acercaron la propuesta: "Como espectador soy un fan del suspenso. Me gustan los géneros porque me dan una sensación de entrar en un mundo, en una atmósfera".

 A su vez, encarnar a Danubio en la pantalla representaba un interesante desafío. "Un personaje que está en permanente estado de búsqueda, conviviendo con sus temores, encontrando que en esta tragedia puede convertirse en otra persona y salir de ese estado gris en que se encontraba es una muy buena posibilidad interpretativa", sintetizó.

La serie transcurre en Buenos Aires, ciudad que va cobrando protagonismo a lo largo de la trama y que cuenta con personajes locales muy reconocibles. Furriel explicó que, de todas maneras, la historia que cuenta es universal: "Puede ser bien recibida hasta en Finlandia".

Sus ocho episodios fueron rodados a lo largo de cuatro meses, lo que permitió trabajar con precisión sobre cada detalle. Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik fueron los realizadores elegidos por HBO y Pol-Ka, productora asociada, para llevar el relato a la pantalla.

Fue la primera vez que el intérprete trabajó en una serie con dos directores, lo que constituyó una prueba a superar. Había días que filmaba con uno en la mañana y con otro en la tarde, cada uno con su propia personalidad. "Por momentos sentía que era Doña Flor y sus dos maridos", admitió.

Con una amplia experiencia en la interpretación, Furriel pudo responder con facilidad a los diferentes requerimientos de los realizadores. "Uno como actor debe decodificar rápidamente la visión narrativa visual que tiene un director y tratar de funcionar de la mejor manera posible para ese relato", explicó.

Si bien el guion fue muy respetado durante la filmación, también hubo momentos propicios para discutir algunos detalles. "Yo funciono creativamente. Me gusta estar involucrado y no pido permiso, propongo", contó el actor. Y agregó: "Prefiero tirar diez pelotas, aunque me digan que no van para ahí y me expliquen para dónde hay que patear. Me gusta proponer y en ese sentido el trabajo que hice en El jardín de bronce para mí fue muy creativo. Me sentí muy libre".

El elenco de la serie se completa con varios actores de peso y trayectoria: Luis Luque, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Mario Pasik, Gerardo Romano, Claudio da Passano, Romina Paula, y la participación especial de Norma Aleandro y Daniel Fanego.

El jardín de bronce tendrá su estreno el próximo domingo 25 de junio, a las 21:00 horas, desde la señal HBO.

Julia Peraza/Montevideo Portal

Cargando...