La cadena nacional que tuvo lugar en la noche del martes fue marcada, más allá de por el contenido de lo comunicado, por la forma en que se lo hizo. La presencia de Fernando Vilar como comunicador encargado de trasmitir el mensaje generó polémica y tanto comentarios positivos como negativos. Además, las redes sociales no duraron en referirse al respecto.

El periodista en el programa Buscadores aprovechó para hablar de la situación y comentar cómo lo vivió.

"Me llaman porque entienden que soy un profesional. Si algo hago bien en la vida, es comunicar", contó al ser interrogado de por qué lo convocaron a leer el mensaje que duró alrededor de media hora.

En este sentido, agregó: "Por lo menos captó la atención de las personas, después me pegan más, me pegan menos, yo qué sé".
Sobre la ética a la hora de tomar la decisión de aceptar la petición del gobierno, aseguró que ni se lo cuestionó y que lo haría de nuevo. "He hecho muchas otras cosas de maestro de ceremonia sin ser Nacional y sin ser Tabaré Vázquez", señaló en primer lugar, y luego aseguró: "Si mañana me llama el Partido Colorado para da un mensaje, también lo hago. O si Lacalle Pou mañana es presidente y me convoca para una cadena porque él entiende que el mensaje lo tiene que dar un periodista, también lo haría".

En cuanto a cómo hizo para trasmitir el mensaje, explicó que lo hizo "de una", es decir, leyó todo de corrido, y contó que en un momento tuvo pequeñas dificultades: "El lugar donde se grabó recibía ruidos externos y había una alarma que nos mataba".

Por último, también se refirió a la actualidad política del país, y más específicamente al tema que fue tratado en la cadena nacional: los autoconvocados. "Hay una grieta muy grande, no solo en el campo. Si vos venís de Nueva Zelanda y le preguntás a un blanco o colorado cómo está Uruguay, te dice ‘horrible'. Y si se lo preguntás a alguien del Frente Amplio, te dice ‘bárbaro'", concluyó.